Miércoles 05 de Marzo de 2014

Ya se renovó la mitad del mobiliario urbano de la ciudad

Son nuevos refugios y paradas de colectivo, nomencladores de calles y carteles publicitarios en la vía pública.

Compartir en Redes

Con la renovación de refugios y paradas de colectivo, nomencladores y carteles publicitarios en la vía pública, Buenos Aires tendrá un mobiliario urbano de vanguardia, similar al de las ciudades más importantes del mundo. Ya se instaló la mitad de los 20.000 elementos que se van a renovar, y se espera que el recambio esté terminado en los próximos meses.

El diseño del nuevo mobiliario prioriza la funcionalidad, la resistencia y la durabilidad. Los nuevos refugios de colectivo, por ejemplo, están hechos de materiales duraderos y resistentes como acero laminado, aluminio y cristales especiales que garantizan una mayor transparencia, sin interrumpir la visibilidad del espacio público. De los 1900 refugios que se van a renovar en toda la ciudad ya se instalaron 793.

Para indicar los nombres de las calles, los antiguos carteles de grafito se reemplazan por nomencladores de aluminio. Ya se renovaron 9.100 sobre un total de 13.500. En algunas esquinas, los nuevos carteles conviven con los viejos, ya que los tradicionales de chapa esmaltada azul con letras blancas, adosados a la pared, todavía se conservan.

Los carteles publicitarios en la vía pública serán reemplazados con 2175 modernas pantallas transiluminadas; de las cuales ya fueron colocados 550. A estas se suman 3600 carapantallas municipales, los tradicionales paneles verdes ya instalados en los que se pegan afiches publicitarios, y que serán mantenidos.

El nuevo mobiliario también se destaca por su diseño inclusivo. Los refugios y los postes de las paradas de colectivos tienen un dispositivo sonoro y una placa Braille para personas no videntes. Al presionar un botón, una voz reproduce el número de las líneas y su recorrido. En el piso, los baldosones de diferentes texturas indican a las personas no videntes la cercanía del cordón.

Además, el mobiliario tiene un diseño antivandálico. Tanto los postes de las paradas como los nomencladores están cubiertos con laca antigraffiti transparente, lo que facilita la limpieza y protege los nombres de las calles del vandalismo.

Las empresas a cargo de la fabricación, instalación y mantenimiento del nuevo mobiliario son Grupo al Sur/Wall Street, PC Publicidad y Sarmiento Publicidad.

Ventajas

  • Los nuevos elementos del mobiliario urbano fueron diseñados para generar la sensación de “transparencia”, independientemente del ángulo desde el que se los observe, sin planos sólidos que interrumpan la visual, con el objetivo de integrarlos armoniosamente al entorno y minimizar su impacto visual. En su construcción se utilizan materiales nobles (acero, hierro fundido, aluminio, vidrio de seguridad y madera), lo que define su diseño de vanguardia, óptima funcionalidad, alta resistencia y larga durabilidad.
  • Diseño inclusivo para personas no videntes: tanto refugios como postes de parada cuentan con un dispositivo sonoro y una placa Braille, además de un piso con baldosones de “advertencia” y “de peligro” que indican la cercanía al cordón.
  • Diseño duradero y resistente, antivandalismo y antigraffiti: los postes de parada y los carteles con los nombres de calles están cubiertos con una laca transparente que facilita la limpieza y los protege de los graffitis y las rayaduras. Están cubiertos, además, con poliéster termoconvertible de color negro, lo que imposibilita su reutilización en caso de robo.

Antecedentes

  • El diseño ganador del nuevo mobiliario urbano fue elegido en un Concurso Nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, convocado en 2008.
  • El recambio está a cargo de la Gerencia Operativa de Mobiliario Urbano, dependiente de la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público y creada en 2012.

Principales características

Refugios

  • Se proyecta un recambio de 1900, de los que ya se instalaron 793 en las principales arterias de la ciudad. Próximamente se avanzará en las avenidas Lacroze, Pueyrredón, Belgrano, Carrillo, Acoyte, Boedo, La Plata y Juan B. Justo (entre General Paz y Vélez Sarsfield), y también en la zona de Hospitales.
  • Son de distintos tamaños, según su ubicación, el ancho de la vereda y la cercanía del arbolado, las luminarias o áreas gastronómicas.
  • Están hechos de materiales duraderos y resistentes que garantizan una mayor transparencia, sin interrumpir la visibilidad del espacio público. La estructura del techo es de acero laminado, recubierto con pintura poliuretánica, y el cerramiento es de cristal float. La columna, el capitel el pie están hechos en fundición de hierro, y el cerramiento es de cristal templado un material resistente a los golpes, roturas y robos y que permite que, ante una eventual rotura, las astillas se adhieran a la capa intermedia del vidrio para evitar lastimaduras.
  • Poseen asientos de madera y pantallas transiluminadas. Los más grandes cuentan, además, con un mapa con el recorrido de las líneas de colectivo y puntos de interés.

Postes de parada

  • En las paradas sin refugio, los postes tienen información de las líneas y sus recorridos. Ya se renovaron 590 de los 4380 proyectados.

Centros de trasbordo

  • Los centros de trasbordo son los que ya se instalaron en las estaciones de Retiro y Constitución y en el Centro Municipal de Exposiciones, próximo a la Facultad de Derecho.
  • En Constitución, los nuevos refugios incluyeron la renovación de 477 metros lineales de solado y 261 de techo; mientras que en Retiro se instalaron 613 nuevos metros lineales de solado y 504 de techo.

Nomencladores de calles

  • Ya se instalaron 9.100 de los 13.500 proyectados, e incluyen a los que se colocan sobre la pared, las luminarias, postes y semáforos. De los nomencladores antiguos sólo se conservan los de chapa esmaltada de color azul con letras blancas. Los de grafito no se pueden reciclar.
  • En los próximos meses se avanzará con el recambio en los barrios de Belgrano (en las manzanas comprendidas entre Juramento, avenidas Lacroze y Cabildo), Cañitas (entre las avenidas Bullrich, Coronel Díaz, Libertador y Santa Fe) y en las avenidas San Pedrito, Avellaneda, San Juan Bautista de la Salle, Argentina, Piedra Buena, Almafuerte, Rafael Obligado, 27 de Febrero y Alicia Moreau de Justo.
  • Por primera vez en la ciudad se incorporan los pescantes, que son carteles que cuelgan de los semáforos de las principales avenidas e indican los nombres de las calles que cruzan para facilitar la ubicación a los conductores. Carteles publicitarios en la vía pública
  • A los 3600 carapantallas municipales (CPM) tradicionales de color verde, ya instalados, se sumarán 2175 pantallas transiluminadas. De estas últimas ya se colocaron 550.

Bancos, bicicleteros y puestos de flores

  • Además de refugios, postes de paradas, centros de trasbordo, nomencladores y carteles publicitarios, se colocarán 900 nuevos bancos de hormigón (en proceso de producción); quioscos de flores y 300 bicicleteros. Estos últimos ya comenzaron a instalarse en el área del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, y próximamente se emplazarán otros treinta en la avenida Colonia, en Parque Patricios.