Viernes 19 de Diciembre de 2014

Se renovaron las galerías subterráneas de la 9 de Julio

Los pasos bajo el Obelisco reabrieron sus puertas tras su puesta en valor, con más de 50 locales comerciales.

Compartir en Redes

Las galerías comerciales "Obelisco Norte" y "Obelisco Sur" reabrieron sus puertas completamente renovadas, tras la puesta en valor integral que realizaron en conjunto diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público - a través de la Dirección General de Regeneración Urbana- participó en la realización de los ocho accesos peatonales con los que cuentan las galeráis en las inmediaciones del Obelisco. Esta obra forma parte de la política de mejoramiento del espacio público y está en concordancia con los lineamientos que plantea el Plan Urbano Ambiental.

Detalles de la obra

El proyecto tuvo como objetivo recuperar y mejorar el espacio público y las áreas de calidad patrimonial. Específicamente, se realizó la remoción de antiguas estructuras de hierro y mampostería ubicadas en los ocho accesos a los pasajes comerciales, y se los sustituyó por estructuras nuevas y más modernas. Además, las nuevas bocas tienen el mismo diseño que las que se están instalando en otros puntos de la ciudad.

En una primera etapa, las cuatro estructuras existentes en los accesos a los pasajes comerciales Sur fueron removidas por personal del gobierno. Con respecto a las otras cuatro estructuras existentes en los accesos Norte, fueron retiradas por la empresa contratista como parte de la licitación.

En una segunda etapa, la contratista instaló las nuevas estructuras compuestas por dos barandas en sentido longitudinal, una baranda en sentido transversal y un pórtico en el sector de llegada hacia las escaleras. Sobre la estructura se colocó la cartelería de señalización de acceso a los pasajes comerciales y al subterráneo. Todos los elementos mencionados se realizaron en corte por chorro de agua, respetando el diseño de la boca del subte D estación Catedral, ubicada en Av. Diagonal Norte 570.

En cuatro de las ocho estructuras se instaló además una casilla para alojar las unidades condensadoras de equipos de aire acondicionado. La intervención se realizó desde el nivel de vereda hacia arriba. Esto la convierte en la única intervención que se realiza por debajo de dicho nivel para la instalación de dos pasamanos, uno a cada lado de las escaleras de acceso.

La propuesta busca poner en valor este punto neurálgico de la ciudad y beneficia tanto a los residentes, como a las personas que desarrollan su actividad cotidiana, comercial, cultural y comunitaria en la zona. De este modo, se genera para los vecinos un lugar más amigable y atractivo.


50 comercios renovados

Para más información sobre la obra subterránea de puesta en valor realizada en las galerías, ingresá acá.