Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Con mejoras, reinauguran el Centro Verde de Núñez

Tendrá una mayor capacidad de procesamiento de materiales reciclables.

Lunes 11 de agosto de 2014

Con mejoras y la incorporación de maquinaria con tecnología de punta, el gobierno porteño reinauguró hoy el Centro Verde Núñez. Este es el mayor punto de recepción, clasificación y procesamiento de materiales reciclables de la Ciudad. El predio, de 6550 m2 de superficie, cuenta con una amplia capacidad para el tratamiento de los residuos y maquinaria de última tecnología para la recuperación de hasta 3000 kilos de reciclables por hora.

Está ubicado sobre la avenida General Paz, entre la avenida Cantilo y las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio de Núñez. Al predio se accede con un giro a la izquierda a la altura de la bajada Parque de los Niños, de la avenida Cantilo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó hoy de la reinauguración del Centro Verde de Núñez. En su discurso afirmó que la reapertura del predio "va en línea recuperar el medioambiente y la calidad de vida de todos los vecinos".

"Nosotros tenemos un compromiso de hacer de Buenos Aires una Ciudad Verde", sostuvo el jefe de Gobierno en su exposición. Luego Macri remarcó que "del 100% de los residuos que generábamos los porteños tres años atrás, hoy estamos al 60%" y concluyó que se hizo "un avance enorme en la separación de residuos".

En el centro trabaja la Cooperativa Las Madreselvas, que nuclea a 600 recuperadores urbanos. Hasta el predio llegan camiones con todo tipo de materiales reciclables de las campanas verdes y de más de 180 generadores especiales (grandes edificios, supermercados, entre otros).

En el predio de Núñez trabajan 100 recuperadores: 60 se ocupan de pesar, clasificar y compactar los residuos en fardos que después se venden a las empresas especializadas en reciclarlos. Un pequeño grupo se encarga de las tareas de cocina y mantenimiento. El resto son choferes y operarios de camiones. A ellos se suman los 500 trabajadores que recuperan los materiales de la calle.

Las nuevas condiciones de trabajo contribuyen a la formalización de los recicladores. En el predio, que cuenta con las condiciones de seguridad necesarias, ellos mismos se ocupan de operar y mantener las máquinas, además de recolectar, clasificar y comercializar los materiales.

Características y mejoras

  • Ubicación: Av. General Paz 98 (Av. General Paz entre Av. Cantilo y las vías del Ferrocarril Belgrano Norte)
  • Superficie total: 6550 m2
  • Superficie cubierta: 3250 m2
  • Capacidad operativa: hasta 3000 kg/hora
  • Maquinaria incorporada: báscula, 2 seleccionadoras, 1 enfardadora
  • Sistema antiincendios: red de matafuegos y nichos hidrantes, conectados a tanques cisterna ubicados fuera del predio

El Centro Verde de Núñez, ubicado en General Paz y Cantilo

Obras

  • Antes de las mejoras, el predio estaba dividido en cinco galpones diferentes, que fueron ensamblados en una sola nave.
  • Se demolieron los muros laterales de los galpones y se ensamblaron en un solo espacio ampliado.
  • Se cavaron fosas para instalar la maquinaria.
  • Se colocó un solado de hormigón H°30 en el interior del galpón y en el playón exterior.
  • Esta obra facilita los procesos de clasificación y compactación de residuos, amplía la superficie operativa, permite instalar la maquinaria y optimiza las condiciones de trabajo.
  • Nueva maquinaria: antes de las mejoras, la clasificación se hacía en forma manual. Con la incorporación del nuevo equipamiento se pueden procesar mayores volúmenes en menor tiempo, lo que a su vez permite negociar mejores precios de venta de los reciclables.
  • Red antiincendios: con matafuegos y nichos hidrantes, conectados a tanques cisterna ubicados fuera del predio.

Maquinarias nuevas en el Centro Verde de Núñez

Tecnología

Las máquinas instaladas son:

  • Una báscula: sirve para pesar a los camiones que ingresan con los materiales reciclables.
  • Dos seleccionadoras: Se utilizan para clasificar residuos secos como papel, cartón, plástico, vidrio o metal. Es una máquina con una tolva y una cinta mecánica por la que van pasando los residuos. Cada máquina tiene 12 puestos de trabajo para los recuperadores, que separan los residuos en forma manual y los depositan en recipientes ubicados debajo de la máquina.
  • Una enfardadora: Sirve para compactar los residuos para su posterior venta. Es una máquina con un pistón que compacta el cartón, el papel, el plástico y el metal, cada uno ya separado, para hacer “fardos” o bloques de entre 400 y 450 kg cada uno.

Recicladores separando en el Centro Verde de Núñez

Cubiertas verdes

El techo del predio se encuentra cubierto por una terraza verde que se instaló por varias razones: desde el punto de vista estético, logra mimetizarse con el paisaje; desde el punto de vista climático, absorbe el calor durante el verano y lo retiene en invierno; y desde el punto de vista ambiental, permite mantener los metros cuadrados de suelo vivo.

El riego de esta superficie se hace con agua recuperada de lluvia, que es recolectada y almacenada en unos tanques bajo tierra y se eleva a través de bombas.

Vista aérea del Centro Verde de Núñez y sus cubiertas verdes

Más información

Para conocer detalles sobre el circuito de los centros verdes ingresá acá.

Video: Mejoras en el Centro Verde de Núñez.