Martes 29 de Agosto de 2017

Se realizó la segunda jornada del curso Estrategas Urbanos

Destacados panelistas dictaron los módulos 4, 5 y 6 del correspondiente programa

Compartir en Redes

Para acceder al álbum de fotos de la segunda jornada click aquí

En el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios se llevó a cabo el dictado de los módulos correspondientes a la segunda clase del Curso de Formación “Estrategas Urbanos, hacia una Institucionalidad Metropolitana”, organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, tuvo a su cargo el dictado del Módulo 4 “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. En su exposición, se refirió al concepto de ciudades inteligentes o Smart Cities, aquellas que ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno de la mano de la tecnología, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente. Respecto a las formas de participación ciudadana, presentó como ejemplo El modelo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), que se trata de un organismo de carácter multisectorial y consultivo, cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las Arquitectas Diana Giambiagi y Cynthia Goytia de la Universidad Torcuato Di Tella, expusieron en el Módulo 5 “Objetivos de desarrollo sostenible, Nueva agenda urbana y los desafíos para áreas metropolitanas en Argentina”, actuando en calidad de moderador el Dr. Alejandro Liberman, miembro del Comité Ejecutivo del CoPE.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó la Arq. Giambiagi, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En tanto, la Nueva Agenda Urbana, es el documento final resultante del acuerdo en la conferencia Hábitat III que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador. Esta agenda sentará las bases para políticas y estrategias que se extenderán e impactaran a largo plazo. Entre los desafíos podemos enumerar la gran disparidad de situaciones en los Aglomerados Urbanos (escala, estructura, grado de inserción en dinámicas economía nacional, la densificación y oposición ciudadana, entre otros.

Seguidamente, La Arq. Goytia, hizo hincapié en los compromisos de la Nueva Agenda Urbana, consistentes en 1.-) Desarrollo urbano sostenible para la inclusión social y la erradicación de la pobreza; 2.-) Prosperidad urbana sostenible e inclusiva y oportunidades para todos; 3.-) Desarrollo urbano resiliente y sostenible ambientalmente.

El dictado del Módulo 6 “La cuestión metropolitana, gobernabilidad e institucionalidad interjurisdiccional”, estuvo a cargo del Dr. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, el cual pretende instalarse como un soporte de datos, evidencia, actores, agenda, información y situaciones vivas de gestión en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios de la provincia. A modo de introducción expresó: “El mejor instrumento para obtener gobernabilidad es tener gobierno y la metrópoli Buenos Aires, principal aglomerado urbano del país y uno de los más grandes del mundo, presenta un extraordinario desafío de gobernabilidad atento la imposibilidad de contar con gobierno metropolitano”.