Lunes 30 de Diciembre de 2013

Se realizó la primera reunión del Comité de Emergencia convocado por Mauricio Macri ante la crisis energética

Fue en la sede del Centro Único de Coordinación y Control en el barrio de Chacarita, adonde concurrieron la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros Carolina Stanley y Guillermo Montenegro y el Subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolas, en representación de la Ciudad. Por el Gobierno Nacional concurrió el Director nacional de Emergencias, Carlos Soloaga. Como parte del operativo de emergencia ya se repartieron más de 20 mil litros de agua potable mediante el uso de camiones cisternas.

Compartir en Redes

El Comité de Emergencia que se integró ante la crisis energética realizó esta mañana su primera reunión para coordinar las medidas de asistencia a los miles de vecinos afectados por la ola de calor y los cortes de suministro eléctrico.

El encuentro fue realizado en la sede del Centro Único de Coordinación y Control en el barrio de Chacarita, adonde concurrieron la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros Carolina Stanley y Guillermo Montenegro y el Subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolas, en representación de la Ciudad. Por el Gobierno Nacional concurrió el Director nacional de Emergencias, Carlos Soloaga.


Foto: Mónica Martínez/GCBA

"En primer lugar hemos dispuesto cruzar la información sobre las zonas afectadas, que va cambiando permanentemente por el restablecimiento del servicio eléctrico en algunos barrios y los cortes en otros, para tener un mapa online que nos permita intervenir y actuar mejor en cada caso", sostuvo Vidal durante una conferencia de prensa esta mañana minutos después de concluida la reunión.

Dijo que también se analizó la coordinación del trabajo "en materia de asistencia social, sobre todo para los adultos mayores, el envío de agua a la zonas más afectadas y la atención de la salud a través de la red sanitaria".

Otro de los puntos tratados fue el curso a seguir en caso de que fuera necesario evacuar a personas afectadas, para lo cual la Ciudad tiene habilitados desde el viernes pasado tres centros con ese fin y ha sumado hoy uno más que estará reservado específicamente para adultos mayores, explicó la vicejefe de Gobierno.


Foto: Mónica Martínez/GCBA

"Durante todo el día de hoy vamos a estar trabajando y coordinando estas acciones y por la tarde habrá otra reunión en el Departamento de Policía para seguir el operativo y tratar de dar una respuesta que alivie la situación de miles de vecinos que siguen teniendo la luz cortada después de varios días", señaló Vidal.

Participarán de este otro encuentro el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Monrtenegro, junto con su par nacional, Cecilia Rodríguez, y el secretario nacional del área, Sergio Berni.

"Trabajando juntos los dos gobiernos y de manera coordinada todo lo que hay que hacer lo vamos a hacer mucho mejor", subrayó Vidal.

El comité de emergencia está integrado en el plano nacional por el Ministerio de Seguridad, con el aporte de la Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal, y los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y Planificación.


Foto: Mónica Martínez/GCBA

Por la Ciudad de Buenos Aires participan los Ministerios de Seguridad- con la Guardia de Auxilio y las direcciones generales de Logística y Defensa Civil, la Policía Metropolitana y el cuerpo de agentes de tránsito-, de Desarrollo Social con el programa Buenos Aires Presente y de Salud con el SAME y toda la red de hospitales.

Como parte del operativo de emergencia la Ciudad ya ha repartido más de 20 mil litros de agua potable mediante el uso de camiones cisternas.

La distribución estuvo concentrada principalmente en los barrios más afectados por los cortes, entre ellos Retiro, San Nicolás, Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro, Villa Crespo, Chacarita y Villa Ortúzar, entre otros, y en muchas villas de emergencia.

Hasta anoche se habían realizado intervenciones en 650 edificios para asistir a personas que viven en departamentos y que tienen problemas de salud o que son pacientes electro dependientes y más de 60 geriátricos recibieron auxilio con la entrega y puesta en funcionamiento de grupos electrógenos.

Asimismo, un centenar de personas con problemas de movilidad fueron evacuadas de los pisos superiores en distintos edificios.

El operativo convoca alrededor de mil agentes de las direcciones generales de Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio y de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Tránsito.

Las acciones de emergencia se pusieron en marcha el 15 de diciembre pasado, pero los equipos fueron reforzados progresivamente ante el agravamiento de la crisis por las consecuencias de la ola de calor y el problema energético.


Foto: Mónica Martínez/GCBA

La dotación completa de ambulancias del SAME también fue puesta al servicio del operativo, mientras que la Subsecretaría de Emergencias está trabajando con todos sus equipos de generación eléctrica y unidades móviles de apoyo.

Además, la Ciudad puso a disposición de los vecinos que sufren la falta de agua las instalaciones de 18 polideportivos y parques para que puedan ser utilizados para asearse.

Por otra parte, se ordenó a los hospitales y centros de salud que permitan que aquellos vecinos que necesitan cadena de frío para la conservación de medicamentos puedan acceder a las heladeras de sus farmacias.

María Eugenia Vidal en Twitter

Nos reunimos en el comité de crisis con nuestro gabinete y Carlos Zoloaga del Gobierno Nacional #CortesDeLuz pic.twitter.com/pGt29nejm3

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 29, 2013


Acordamos trabajar de manera coordinada para asistir a los afectados por los #CortesDeLuz

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 29, 2013


A la tarde se reunirán Sergio Berni y Guillermo Montenegro #CortesDeLuz

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 29, 2013


Como desde el primer día, estamos presentes para aliviar la situación de los vecinos #CortesDeLuz

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 29, 2013


Números de teléfono para pedir ayuda: 103, 108 y 107 #CortesDeLuz

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 29, 2013


Hoy abrimos un nuevo centro de evacuados especializado en tercera edad. Quienes lo necesiten llamen al 108 y los buscamos #CortesDeLuz

— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) December 29, 2013


Horacio Rodríguez Larreta en Twitter

Si tenes problemas de suministro energético, llama al 108 para recibir asistencia.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 28, 2013


Nos reunimos con el Comité de Crisis junto al Coordinador de Emergencias de Nación. Juntos ayudaremos a los afectados por los cortes de luz.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 29, 2013


Vamos a cruzar información de los barrios más damnificados y a coordinar la asistencia social, atención sanitaria y evacuación.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 29, 2013


No es el momento de discutir el fracaso de años en la política energética nacional. Hoy la prioridad es asistir a los vecinos.

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 29, 2013