Martes 17 de Mayo de 2016

Se realizó la cuarta edición de la Jornada Porteña de Diversidad Sexual

En conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Se abordaron problemáticas vinculadas con niñez y tercera edad trans.

Compartir en Redes

Se realizó hoy en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) la cuarta Jornada Porteña de Diversidad Sexual, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, al cual la Ciudad de Buenos Aires adhirió por ley en el año 2008.

La jornada abordó problemáticas vinculadas con niñez y tercera edad trans, bajo el lema “Creciendo en la Diversidad: Niñez y Tercera Edad Trans”.

Sigamos juntos para decirle basta a la discriminación y los prejuicios. #DíaContraLaHomofobiahttps://t.co/5z2qDf6GCo

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 17 de mayo de 2016

Sigamos juntos para decirle basta a la discriminación y los prejuicios. #DíaContraLaHomofobiahttps://t.co/5z2qDf6GCo

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 17 de mayo de 2016

La Jornada Porteña de Diversidad Sexual es un encuentro de diálogo donde distintos profesionales del campo de la salud, la educación y el derecho se reúnen para pensar de forma interdisciplinaria.

Durante la jornada se llevaron a cabo dos mesas con exposición de distintos referentes y especialistas en temas de niñez y tercera edad trans.

Agradecemos el compromiso de los representantes de todas las organizaciones #LGBT #JornadaPorteñadeDiversidadSexual pic.twitter.com/Kf6gF5fhmX

— DHumanosBA (@DHumanosBA) 17 de mayo de 2016

Mesa 1: Niñez Trans, nuevos paradigmas y desafíos

Participantes:

  • El Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes dio su mirada sobre el marco jurídico que protege al niño y cómo se lo entiende a éste como un sujeto pleno de derecho.
  • El Lic. Adrián Grassi. (Titular de la materia Psicología Evolutiva: adolescencia UBA) expuso sobre la perspectiva de la construcción de la identidad de género en la niñez y cómo influye en la subjetividad del niño.
  • Un equipo médico interdisciplinario del Hospital Elizalde (endocrinología, pediatría y salud mental) detalló cómo se trabaja desde el campo de la salud ante los casos de niños en el que su identidad de género no coincide con su género.
  • En un video, Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en obtener DNI con nombre femenino y autora del libro “Yo nena, yo princesa”, contó su experiencia de vida y todo el camino recorrido con Luana, en una entrevista a cargo de Franco Torchia.

Mesa 2: Tercera Edad Trans, invisibilidad doble

Participantes:

  • Graciela Ballestra, Directora de Puerta Abierta. Psicóloga especialista en adultos mayores LGTBIQ, contó la especificidad de la diversidad sexual en esta etapa de la vida.
  • Sebastián Amado, especialista en el área de diversidad sexual de la Dirección de Adultos Mayores de la Nación, comentó cuáles son las implicancias sociales de ser un adulto mayor y trans.
  • En un video se proyectó la entrevista a July Romero, mujer trans de 62 años, quien ha superado ampliamente el promedio de vida de las mujeres trans, que ronda los 40 años, quien se refirió a los distintos cambios de época que vivió y como es su actualidad.
  • Finalmente, la Dra. Cecilia Calvar, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández a cargo del Grupo de Trabajo de Atención a Personas Trans, presentó cuáles son los aspectos desde la salud que obstaculizan un estilo de vida saludable.

Desde el año 2008 Buenos Aires se ha posicionado como una Ciudad que se encuentra a la vanguardia en políticas públicas que refieren a la Diversidad Sexual.

Diversidad Sexual en adultos mayores otro tema en que se expone en la 4° #JornadaPorteñadeDiversidadSexual pic.twitter.com/5cZPp2DU63

— DHumanosBA (@DHumanosBA) 17 de mayo de 2016

#JornadaPorteñadeDiversidadSexual viendo video testimonial sobre la 1° niña trans en obtener su DNI @francotorchia_ pic.twitter.com/s6vac0Prax

— DHumanosBA (@DHumanosBA) 17 de mayo de 2016

En la actualidad Buenos Aires es un referente mundial en el tratamiento legislativo y ejecutivo de esta cuestión. El compromiso no es simbólico sino fáctico. La batería de leyes de las que se dispone y las acciones producidas a diario hacen que el 17 de mayo no sea sólo una fecha de recordación, sino un día en el que se plantean propuestas y acciones concretas para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja asiduamente a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para que el ejercicio de la sexualidad se proteja y promueva como un Derecho Humano. Desde este paradigma se puede afirmar que la Convivencia en la Diversidad es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una política de Estado.