Lunes 12 de Junio de 2017

Se realizó la 2° edición de BA Moda al Mundo

investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) realizó BA Moda al Mundo 2017 con la participación especial de la diseñadora Daniela Manfredi.

Compartir en Redes

En su segunda edición, el programa BA Moda al Mundo ofrece la oportunidad de acercar un referente de moda internacional a diseñadores y dueños de marcas que desean salir al mundo mediante reuniones y talleres con el objetivo de impulsar la internacionalización de la industria local.

En esta oportunidad, los objetivos que se plantearon fueron incrementar la presencia de las marcas argentinas en el mundo e incentivar a los diseñadores locales a llevar su producción hacia los más altos niveles de calidad y diseño.

Esta edición contó con la participación especial de Daniela Manfredi, argentina radicada en Nueva York hace 25 años que se desarrolla en el diseño y armado de colecciones para marcas reconocidas como Dona Karan, Armani Exchange y Victoria’s Secret. Actualmente se encuentra desarrollando Textile Tribe, una plataforma de mercado en línea dedicado a la investigación sin esfuerzo de textiles impresos y el diseño de la superficie.

Después de analizar la factibilidad comercial y posicionamiento de marcas de diversos diseñadores y marcas locales, recorrió 8 marcas que se encuentran en la Ciudad. Donde llevo a cabo 8 reuniones de curadurías y consultoría de las colecciones de cada una para saber el potencial exportador que tienen, cuales son los detalles a ajustar o mismo, cual es el producto destacado de la marca para ingresar a un mercado meta. Las marcas que participaron fueron UMA; Bendito Pie; Ayres; Trosman; Vitamina; Cora Groppo; A.M.O. y Vero Alfie. El mismo día se realizó una reunión con Grupo Palermo Viejo, Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria e investBA. En esa mesa, se realizaron diversas consultas a Daniela Manfredi sobre las posibles estrategias de posicionamiento del diseño de autor en el exterior y en EE.UU. principalmente.

En la reunión participaron:

  • Daniela Manfredi
  • Claudio Drescher - CIAI
  • Agustin Kelly - Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior
  • Gastón Marando - Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior
  • Ramiro Lopez Serrot - Cora Groppo
  • Cora Groppo - Cora Groppo
  • Agustina Moreno Ocampo - A.M.O
  • Juan Castiglione - Ay Fidela!
  • Suami Delelis - Vevu
  • Julieta Irizar - Gato Store
  • Camila y Emiliano Blanco - Kostume
  • Federico Salvat - Wanama
  • Liliana Herrera - Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Producción.
  • Tomas Sarmiento - Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del GCBA.

En el SUM del Distrito Audiovisual tuvo lugar la charla llamada “Moda Al Mundo: ¿Cómo armar una colección exitosa en los EE.UU?” donde asistieron 60 personas. Daniela hizo incapié en lo importante que es para una marca tener una historia bien contada y otro punto a tener cuenta es el misterio y agregó: “El misterio libera las emociones, enriquece los matices de las relaciones y las experiencias. Está presente en las historias, las metáforas y los personajes icónicos que hacen que una relación sea rica. El misterio es una de las claves para crear lealtad más allá de la razón”.

Según Agustín Kelly, Director de Comercio Exterior en Invest BA, “Es importante seguir potenciando a BA como referente de la moda. Tenemos excelentes recursos para poder posicionar a la Ciudad en lo más alto de la industria. Lo más importante es estar atento a lo que el sector privado organizado necesita para crear políticas públicas de alto valor

En un camino de co-creación con la CIAI, hemos implementado una política pública concreta para incrementar la presencia de marcas argentinas en el exterior por medio de la llegada al país de grandes referentes del mercado estadounidense y de nuestro país, como Emee Olarte Foussard y Daniela Manfredi. De esta manera incentivamos a los diseñadores porteńos a llevar su producción hacia los más altos niveles de calidad y diseño. Gracias al trabajo en conjunto que realizamos con CIAI hoy 2 marcas argentinas son representadas por Circolo Showroom con posibilidades de exportación por USD 300.000.'' sostiene Gastón Marando, Gerente en InvestBA.

Por su parte, Tomás Sarmiento, Líder de Proyecto de investBA comentó: “La acción realizada la semana pasada fue una excelente forma de darnos cuenta de lo que el Gobierno puede hacer para ayudar al sector. Es sumamente importante trabajar escuchando referentes. Además, las marcas que participaron como las personas que asistieron a la capacitación se quedaron muy contentos. Creo que debemos seguir por este camino alineando el trabajo con el sector privado organizado y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

Daniela Manfredi agregó, “La organización de mis jornadas y mi viaje fue impecable. Así que mi experiencia fue excelente. Muchísimas gracias por la oportunidad que me dieron de conocer y ponerme al tanto sobre el estado del talento y la actividad del diseño de indumentaria en Buenos Aires. Tuve una cantidad de charlas con empresas de gran diversidad de tamaño y enfoque. Me dio una visión clara de lo que está pasando en diseño. Creo que una estrategia acertada sería contactar un distribuidor en el país o en el mercado meta ya que parece ser una fuerte necesidad del sector, sin importar cuál sea su enfoque estético.”