Miércoles 13 de Agosto de 2014

Se realizó Encuentro Nacional de Producción más Limpia

Mirá el video de la jornada

Compartir en Redes

Organizado por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) se llevó a cabo hoy en el auditorio del Banco Ciudad, el Encuentro Nacional de Producción más Limpia “Experiencias en Argentina” del que participaron referentes de los programas de producción más limpia, representantes de empresas, organizaciones y cámaras empresarias.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Juan Carlos Villalonga, presidente de la APrA quien aseguró que “Producción más Limpia debe ser un proceso de mejora continua para llegar al objetivo de producción limpia. El mundo enfrenta una crisis terminal de recursos y una situación climática muy grave y una de las respuestas está en la producción más limpia. Para lograrlo, se necesita el respaldo del Estado, de los organismos técnicos y de los legisladores”.

El evento comenzó con la mesa De la teoría a la práctica: cambios positivos en la gestión ambiental de la que participaron María José Alzari, coordinadora de la Comisión Legal y Técnica del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Eduardo Sarlo, director de Envitecsa y representante de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) y Pablo Schamber, director de Conexión Reciclado. Flavia Broffoni, directora de Estrategias Ambientales de APrA, coordinó la mesa y planteó el desafío para las empresas “es necesario comenzar a preguntarse que es más importante si ser “ecoeficientes” produciendo más con menos o pasar a ser “ecoeficaces” para ser actores y partícipes de un cambio concreto que va a permitir, en definitiva, mejorar el mundo”.

Pablo Schamber, por su parte, presentó Conexión Reciclado, una plataforma de intercambio que apunta a lograr que los residuos industriales se transformen en materia prima para nuevos productos, lo que permite reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.

La mesa Empresas en P+L: experiencias desde el cambio estuvo integrada por Natalí Kupchik, integrante del departamento de Ingeniería de Calidad de los Hoteles Sheraton de Argentina; Edmundo Moccia, jefe de HSMA Regional Planta Pompeya, Cervecería y Maltería Quilmes; Fernando Argiró, presidente de Firbimatic Internacional y Sergio Figueroa, gerente de Calidad y Medio Ambiente de Abrasivos Argentinos. Kupchik abrió la disertación y afirmó que para avanzar en producción más limpia “nos fijamos distintos objetivos, entre otros, el ahorro de energía y agua, reciclaje de residuos, campaña para pilas y baterías, adhesión al programa de movilidad sustentable e instalación de terrazas verdes que nos permiten ser la única empresa que cuenta con todos los certificados de producción más limpia”.

Por su parte, Sergio Figueroa, afirmó: “estamos adheridos al programa de Producción más Limpia desde noviembre de 2013 y a través de los objetivos que nos hemos fijado esperamos recibir a fines de este año el ecosello verde de eficiencia ambiental. Nuestros tres objetivos principales son la optimización de la energía, la minimización de uso de agua y la reducción de residuos”. Fernando Argiró aseguró que los enorgullece adoptar criterios de producción más limpia “porque vamos a mejorar en un 25% el requerimiento de Acumar a través del tratamiento de agua y mejorando la calidad de los vuelcos. Creemos que es absolutamente posible tener una empresa exitosa en Argentina cumpliendo la ley”.

El segmento Producción más Limpia en Argentina contó con la presencia de Jaquelina Tapia, subgerente de Producción más Limpia de APrA; Fabricio Bagatto, responsable de residuos y producción limpia del ministerio de Ambiente de la provincia de San Luis y de Eduardo Seguro, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. Cada representante explicó los detalles del desarrollo de los programas en sus jurisdicciones. Tapia aseguró que “la adopción de producción más limpia constituye un avance en materia de protección ambiental y un objetivo ambicioso para cada provincia”.

En el cierre del encuentro, APrA junto con el Banco Ciudad, presentaron una nueva línea de “Préstamos Verdes” destino a empresas del sector privado que destinen la inversión a reducir el impacto medioambiental proveniente de su actividad, a través de la adquisición e instalación de bienes de capital, tecnologías de procesos productivos, software y/o sistemas de gestión ambiental e infraestructura. Asimismo para financiación de capital de trabajo asociado a proyectos de inversión que promuevan el cuidado del medioambiente.