Martes 30 de Enero de 2018

Se realizó en París la primera reunión de sherpas de U20

Durante el encuentro se delinearon las metas compartidas por las ciudades, los ejes temáticos y los principios básicos que dan forma a U20. Este nuevo espacio impulsado por la Ciudad de Buenos Aires, París y C40 busca incorporar la visión urbana a la agenda de debate del G20.

Compartir en Redes

El primer encuentro de sherpas de Urban20 (U20) reunió esta semana en París a representantes de 23 ciudades de todo el mundo, que abordaron los aspectos centrales del espacio que busca aportar al G20 desde una perspectiva urbana. Con este primer encuentro, se puso en marcha el proceso que conducirá a la Cumbre de Alcaldes que se realizará en Buenos Aires en octubre de 2018.

“Esta primera reunión confirma el compromiso de las grandes ciudades globales de abordar en conjunto problemas urbanos que son transversales y que afectan a cada vez más personas en todo el mundo. Muchos de los desafíos que tienen los países llegan primero a las ciudades, por eso es clave debatir a nivel local políticas que enriquezcan la agenda de desarrollo del G20”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y sherpa del U20 por Buenos Aires.

Sherpas de 23 ciudades acordaron en París los ejes temáticos que articularán el diálogo con el G20: el futuro del empleo, la integración social y la acción por el clima. Como resultado, avanzaron en una declaración conjunta dirigida a los líderes del G20, que será publicada en abril e incluirá los principios fundacionales de U20 y un conjunto de recomendaciones y aportes para la agenda de debate del G20. Liderada por la Ciudad de Buenos Aires y París y facilitada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, U20 es un nuevo espacio para que las ciudades se involucren en el G20 y contribuyan a enriquecer el diálogo sobre los desafíos de la agenda global.

“Es un honor para París recibir la primera reunión de sherpas de Urban 20. Esperamos que nuestro trabajo conjunto impacte en las agendas locales, nacionales e internacionales en lo que respecta a cambio climático, futuro del empleo e integración social”, señaló Patrick Klugman, Teniente Alcalde y Concejal de Relaciones Internacionales y Francofonía de la Ciudad de París.

La próxima reunión de sherpas será en Buenos Aires en junio, cuatro meses antes de la Cumbre de Alcaldes de octubre. Además de la declaración conjunta, durante el año U20 elaborará un plan de acción y un comunicado, documentos que servirán de base para la Cumbre Inaugural de U20 y, posteriormente, se elevarán a la Presidencia del G20 para su consideración.