Jueves 27 de Noviembre de 2014

Se realizó el evento de cierre del Programa de Pasantías y Voluntariado Ambiental 2014

El objetivo fue reconocer el trabajo realizado por los 35 pasantes que realizan sus prácticas en APrA.

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental llevó a cabo el acto de cierre de 2014 para los Programas de Pasantías y Voluntariado Ambiental, que tuvo como objetivo reconocer el trabajo de los 35 pasantes que desarrollaron sus prácticas en distintas áreas de la APrA durante este año, así como a los miembros del cuerpo de voluntarios ambientales.

La apertura del evento, que tuvo lugar en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), estuvo a cargo de María Fernanda Ruano, Gerente Operativa de Educación Ambiental, quien alentó a los estudiantes a continuar con el camino iniciado mediante estas prácticas.

"Hablar de cierre da una idea de final, de algo que termina, pero es nuestro deseo que esta experiencia sea sólo el comienzo de un recorrido profesional pleno de satisfacciones", dijo. Por su parte, Federico Gatti, Jefe de Gabinete de APrA, destacó “la gran tarea que realizan tanto pasantes como voluntarios y la importancia que tiene su colaboración en el día a día de la Agencia”.

Finalmente se realizó al entrega de certificados y presentes, y se reconoció particularmente la tarea de los tutores de prácticas, quienes asumen el acompañamiento de los estudiantes durante los 6 meses que dura esta experiencia.

El Programa “Aprender Trabajando” de Ministerio de Educación, aprobado por decreto N° 266/03 del GCABA, se propone desarrollar acciones que faciliten y dinamicen las actividades vinculadas a prácticas educativo-laborales y proyectos productivos que se desarrollen dentro del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La pasantía es una experiencia educativa durante la cual el alumno realiza actividades dentro de un espacio laboral (una empresa o un organismo de gobierno). Toda aquella tarea que el alumno realice en la Institución Externa en el marco de una pasantía tiene como objetivo complementar la formación recibida en la Escuela y hacerle conocer el ámbito laboral real.

Desde 2009, la Agencia de Protección Ambiental es receptora, como institución externa, de alumnos pasantes de distintos Institutos de Formación Técnica Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2014 recibió aproximadamente 40 alumnos de diversas carreras que se dictan en los Institutos de Formación Técnica Superior de la Ciudad como Gestión Ambiental, Administración Pública, Sistemas Informáticos, Gestión Parlamentaria, Protocolo y Ceremonial, Bibliotecología.

En cuanto al Voluntariado Ambiental, La Ciudad de Buenos Aires creó en el 2011 el primer Cuerpo de Voluntarios Ambientales, integrado por vecinos comprometidos en forma activa con el cuidado y la protección del ambiente. A lo largo del año se realizan convocatorias periódicas en las que se suman nuevos voluntarios, en su mayoría especializados en materia ambiental, quienes realizan actividades en las diferentes Direcciones Generales de la Agencia de Protección Ambiental. Asimismo, se les ofrece capacitación en temáticas pertinentes a las actividades de las que participan. Durante 2014, la Agencia contó con la participación de unos 30 voluntarios.