Viernes 05 de Mayo de 2017

Se realizaron las primeras jornadas de operadores de emergencias sanitarias

Se llevaron a cabo las primeras jornadas de operadores de emergencias sanitarias en el SAME.

Compartir en Redes

Se realizaron durante todo el día las Primeras Jornadas de Operadores de Emergencias Sanitarias en la sede Central del SAME (Monasterio 480, CABA).

Las mismas estuvieron enfocadas en las tareas y los perfiles de los operadores de las Centrales Operativas, de Sistemas Públicos y Privados y las charlas que se dictaron estuvieron relacionadas con la labor de los mismos.

Contaron con un total de 310 operadores presentes de todo el país.

El objetivo fue generar un espacio para los operadores de todos los sistemas: públicos, privados, nacionales, buscando compartir las formas de trabajo, opiniones y buscar la jerarquización de los operadores.

La apertura estuvo a cargo del Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, la legisladora de la Ciudad, Victoria Roldán Méndez, la Ministra de Salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, el Director General del SAME, Dr. Alberto Crescenti y la Subgerente Operativa de la Coordinación Operativa de Incidentes, Sra. Claudia Devita.

Durante el desarrollo de las Jornadas disertaron el Dr. Luis Jorge Montessi sobre “Gestión de víctimas múltiples en la Operativa de Emergencias”, el Dr. Daniel Mosca respecto al “Manejo de stress postraumático”, la Dra. Patricia Penone quien explicó el trabajo que lleva a cabo INCUCAI con el “Registro de paciente crítico”.

Luego de un break, el Dr. Roberto Cohen expuso los “Aspectos legales en la Operativa de Emergencias" y la Sra. Claudia Devita disertó acerca del “Rol del radioperador en la Central Operativa”.

Al evento asistieron representantes de las provincias de Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, y de 23 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Morón, Moreno, Berazategui, La Matanza, Trenque Lauquen, Villa de Mayo, Quilmes, Caseros, Tres de Febrero, Villa Adelina, San Fernando, Ezeiza, Tres Arroyos, Junín, Los Polvorines, Lomas de Zamora, Pilar, San Vicente, Longchamps, Berisso y Gral. Madariaga.

Se contó también con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y de las provincias que asistieron.

Además, se entregó el premio “María Elena Polak” al mejor trabajo científico. Se presentaron catorce trabajos formato póster, resultando ganador el “Análisis del impacto sobre la Central Operativa SAME de sucesivos incidentes con víctimas múltiples”.

El Jurado, integrado por los Doctores Oscar Valcarcel, Patricia Contreras y Alejandro Lacelli, entregó además tres menciones especiales.

Podés ver los resúmenes de los trabajos al pie de esta noticia en la sección de Descargas.

Durante la Jornada también se otorgó un reconocimiento a los operadores con más de 30 años de trayectoria y a dos integrantes del Sistema por su participación como voluntarios en el conflicto de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Se expuso a los participantes sobre las actividades de capacitación que realiza la Subgerencia Operativa Coordinación Operativa de Incidentes de la Dirección General del SAME, orientada a la función del radioperador de emergencias prehospitalarias, que ya hace seis años está en funcionamiento.

Sólo en el año 2016 se han capacitado 687 personas, incluyendo personal interno como de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país.

Mientras se desarrollaban las Jornadas la Central Operativa continuó trabajando. En ese lapso se recibieron 980 llamados, de los cuales 342 devinieron en el despacho de una ambulancia y tuvieron lugar cuatro incidentes destacados con víctimas múltiples.

Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar
Descargar