Martes 19 de Junio de 2018

Se llevó a cabo la "Jornada Sobre Protección Contra Incendios e Investigaciones Periciales" organizada por Bomberos de la Ciudad

La actividad se llevó a cabo en la Usina del Arte y estuvo orientada fundamentalmente a profesionales, técnicos, estudiantes y personal de empresas que desarrollan actividades relacionadas en la protección contra incendios.

Compartir en Redes


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Benzi, quien destacó la importancia de "trabajar antes que los siniestros ocurran, por eso es trascendental capacitarnos y capacitar a los profesionales de la construcción, para que día a día haya más prevención y menos siniestros en la Ciudad".

Luego Benzi recalcó que " el Cuerpo de Bomberos tiene tres patas fundamentales: la parte operativa como punta de flecha y dos pilares posteriores. La parte investigativa técnica preventiva y la parte técnica pericial, esas dos partes apoyan a la parte investigativa, una investigando los siniestros y sus causas y con esas pericias alimentan la parte preventiva para que salgan las normas, las conductas y las campañas para que la prevención en el hogar aumente, a su vez hace que la parte operativa trabaje menos ya que hay menos incendios, es una retroalimentación de las áreas".



Para culminar el titular del Cuerpo de Bomberos indicó " nosotros como bomberos tenemos que ser capaces de estar al servicio del ciudadano y lo estamos, pero no solamente acudiendo a las emergencias, sino en el antes, de esta manera el ciudadano va tener menos problemas"

La actividad estuvo dividida en tres módulos, en el primero de ellos, la disertación fue iniciada por el Comandante Matías Rodríguez Bussi, quien trabajó las distintas herramientas y conocimientos abocados al nuevo Código de Edificación. Posteriormente el Subcomandante Guillermo Bonfoco, expuso las recomendaciones para evitar la propagación vertical del incendio.

"trabajar antes que los siniestros ocurran, por eso es trascendental capacitarnos y capacitar a los profesionales de la construcción, para que día a día haya más prevención y menos siniestros en la Ciudad", dijo Benzi

En el segundo módulo el Comandante Marcelo Ochoa y el Subcomandante Martin López Calvo, informaron sobre los aspectos generales en la investigación pericial de incendios, desarrollándose además los temas "Comportamiento y Resistencia al Fuego de Elementos Constructivos" y "Criminalística y Técnicas de la Investigación Pericial".

En el último modelo se realizó un análisis de incendios relevantes, detención automática de incendios y medios de salida verticales.

La Jornada culminó con una mesa de debate, que contó con la participación de representantes de organismos e instituciones oficiales relacionados con la problemática de la prevención contra incendios.