Jueves 21 de Agosto de 2014

Se liberaron tres aves en la Reserva Ecológica

Un gavilán mixto, un halcón colorado y una lechuza del campanario fueron liberados tras una rehabilitación con tratamiento especializado.

Compartir en Redes

Este jueves, 21 de agosto, tres nuevos ejemplares de aves se integraron a la extensa fauna de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Se trata de un gavilán mixto, un halconcito colorado y una lechuza del campanario que, después de haber sido tratados por personal especializado, regresaron a su hábitat natural.

La liberación de las aves se llevó a cabo por la mañana y estuvo a cargo del equipo del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces (PCRAR). Este grupo de voluntarios depende del Zoológico de Buenos Aires y trabajan en un centro de rehabilitación que funciona dentro de la Reserva.

Tanto el gavilán como el halconcito fueron llevados hasta la Reserva por vecinos que inicalmente los habían adoptado como mascotas. Si bien ambas aves estaban sanas, su condición física (especialmente su plumaje) se había deteriorado como consecuencia de no volar durante su etapa doméstica.

La lechuza del campanario llegó hasta la Reserva a medidados de julio pasado por intermedio de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, tras haber sido encontrada en la vía pública cuando todavía era un pichón. Al igual que el halconcito y el gavilán, la lechuza no estaba herida. Sin embargo, como todavía no había terminado su desarrollo, no podía volar.

Después de meses de tratamiento, el gavilán, el halconcito y la lechuza fueron liberados en la Reserva Ecológica, un espacio verde donde las aves abundan: en sus 350 hectáreas viven 307 especies de pájaros.

El PCRAR lleva 15 años trabajando en la recuperación y rescate de aves rapaces. El sábado pasado, liberaron carancho Rafael en el entorno del Lago Victoria Ocampo, dentro del Parque 3 de febrero. Rafael fue el ave número 500 que el PCRAR rescató y rehabilitó.