Domingo 18 de Febrero de 2018

Se larga una experiencia única en el Hipódromo de Palermo

Los vecinos podrán recorrer el lugar junto con la Villa Hípica y presenciar el inicio de una carrera desde donde se realiza la largada. Se llevará a cabo el 23 de febrero. Abierta la inscripción.

Compartir en Redes

La Ciudad, a través de Participación Ciudadana, busca brindar nuevas experiencias a los vecinos y es por eso que los invita a participar de un recorrido especial para descubrir los secretos del Hipódromo Argentino de Palermo y la Villa Hípica.

Uno de los atractivos principales que ofrecerá el recorrido, que se llevará a cabo el viernes 23 de febrero, es que los vecinos puedan vivir en primera persona el inicio de la carrera desde el sitio en donde se realiza la largada. Esto no es posible para el público en general ya que los asistentes al Hipódromo no pueden ingresar hasta ese punto.

Se realizará un sorteo randómico con quienes se inscriban del que surgirán los 40 vecinos que podrán disfrutar de la experiencia.

Las diferentes herramientas de comunicación de Participación Ciudadana (web, mail, Facebook y Twitter) estarán a disposición hasta el miércoles 21 de febrero.

El Hipódromo Argentino de Palermo cuenta con más de 130 años de historia, cultura y deporte y es un gran atractivo turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Se destaca por su construcción arquitectónica monumental y por grandes eventos hípicos como el Gran Premio Nacional, que se disputa todos los años.

A su lado se ubica la Villa Hípica, que es un sitio de excelencia para el albergue y entrenamiento de caballos, y cuenta con 1.473 boxes que dan hospedaje a 1.231 Pura Sangre de carreras.

Click acá para participar de la experiencia

La historia del Hipódromo Argentino de Palermo

Los inicios del hipódromo que hoy pueden disfrutar vecinos y turistas es en realidad muy poco glamoroso. Existía allí un camino conocido como Camino de las Cañitas, que con el tiempo se convirtió en la Avenida Del Libertador y la Avenida General Luis María Campos. Entre el río y este camino había un pantanal, un cañaveral. Había ocasiones en las que las aguas del Río de la Plata se desbordaban y llegaban hasta Luis María Campos. Allí mismo se corrían las carreras cuadreras y de sortijas, y se lo conocía como el Potrero de las Cañitas. Las disputas y la presencia policial para frenar los enfrentamientos eran moneda corriente.

El Hipódromo Argentino de Palermo recién fue inaugurado el 7 de mayo de 1876. El acontecimiento tuvo gran relevancia e impacto social, e incontables personas se quedaron afuera sin lograr entrar a ver las carreras inaugurales. Los tranvías y trenes no alcanzaron para transportar a todos los interesados en concurrir pese a los refuerzos de 50 vagones extra que el ferrocarril puso a disposición. Aún así, 10 mil personas lograron ver ganar a "Resbaloso" en la primera carrera de la historia del Hipódromo.

En 1883 comenzó a ser administrado por el Jockey Club, que era presidido por su fundador y futuro presidente de la Nación, Carlos Pellegrini. En 1885 se realizó por primera vez la carrera del Gran Premio Nacional (Derby Argentino), con la presencia del por entonces presidente del país, Julio Argentino Roca. El vencedor de este gran evento fue el caballo Souvenir, montado por un jinete uruguayo que tenía tan sólo 11 años de edad.

En la construcción original del hipódromo había una tribuna para 1600 personas y 40 palcos para familias. En 1908, bajo la administración de Pellegrini en el Jockey Club, se realizaron reformas a cargo del arquitecto francés Louis Faure Dujarric: se le impregnó del estilo neoclásico que aún hoy mantiene y se amplió la capacidad de las tribunas a 2000 personas.

El Hipódromo Argentino de Palermo recibió su nombre actual recién en 1953. A lo largo de su historia desfilaron por sus arenas los representantes más importantes de la actividad turfística.