Lunes 05 de Junio de 2017

Se lanzó la cuarta edición de Sumá Verde

En el marco del Día Mundial del Ambiente, Soledad Acuña, Ministra de Educación, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público, y Andy Freire, ministro de Modernización de la Ciudad presentaron la cuarta edición del concurso Sumá Verde en el Parque Thays.

Compartir en Redes

"Este año nuevamente hacemos este concurso Sumá Verde, que es otra de las iniciativas con las que trabajamos en las Escuelas. Todas las escuelas primarias, secundarias y jardines trabajan con el Programa Escuelas Verdes, donde hablamos de sustentabilidad y enseñamos el cuidado del ambiente a los chicos, que son los que nos ayudan a los adultos a entender la importancia del cuidado del planeta”, declaró la Ministra de Educación, Soledad Acuña.

Sumá Verde es una iniciativa que se hace anualmente desde 2014 y en la que participan estudiantes de 4to año de escuelas de la Ciudad públicas y privadas. El objetivo es concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de la separación en origen, el consumo responsable, y transmitir el concepto de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar.

“Tenemos que cuidar el ambiente, no tanto para nosotros, sino para los que vienen, los chicos, como estos alumnos que nos acompañan hoy aquí; a ellos les tenemos que dejar un futuro mejor. Por lo tanto esta es una muy buena oportunidad, el Día del Ambiente, para lanzar el Concurso Sumá Verde ”, afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Por su parte el Ministro de Modernización porteño, Andy Freire, dijo: “Para nosotros es muy importante entender que estas iniciativas son tan buenas como aquellos que las ejecutan; en este caso son los chicos los protagonistas, de este cambio cultural que queremos impulsar desde la Ciudad. Son los alumnos, con su espíritu emprendedor, los que lo llevan adelante".

La jornada contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Nación, Sergio Bergman, quien afirmó que "la sustentabilidad y el cuidado del ambiente se plantearon a nivel nacional como política de Estado, a partir de la experiencias de Buenos Aires, como ciudad de todos los argentinos, conformando así una estrategia federal."

El concurso consiste en que cada división separe la mayor cantidad de envases de botellas de plástico (PET) y los lleve a los 37 Puntos Verdes seleccionados a partir del 7 de junio hasta el 24 de septiembre, a fin de sumar puntos para participar por diferentes premios.

Las divisiones que obtengan el primero y el segundo puesto recibirán como premio un viaje de estudios al Parque Nacional Iguazú y al Parque Nacional El Palmar respectivamente. Por otro lado, los jóvenes que alcancen los primeros 50 lugares ganarán una bicicleta. En total se otorgarán más de 200 premios entre alumnos y escuelas, incluyendo mochilas realizadas con material recuperado, auriculares y órdenes de compra.

Sumá Verde, gracias a las ediciones anteriores, lleva acumuladas 160 toneladas de PET recuperado, lo que equivale al peso de 32 tractores.

Durante la jornada, también se inauguró la obra natural y 100% sustentable "Anamorfosis. Armonía y Naturaleza", del artista francés Francois Abelanet, que las autoridades y los alumnos pudieron recorrer junto a su creador.

La instalación fue realizada con compost, tierra, césped raingrass y piedra blanca, entre otros elementos naturales. Todos juntos conforman una realidad aumentada, un 3d gigante sobre el césped del Parque Thays que se puede visualizar desde una tarima desde la cual -a simple vista- se proyectará una figura ovalada; pero cuando se mira la obra desde el propio celular (sin trucos ni aplicaciones), la figura se percibe perfectamente redonda. La obra se puede visitar hasta el 3 de julio de 10 a 18h. Además estuvo presente la experiencia Reciclab, que les enseña a sus visitantes sobre el proceso de reciclaje del plástico PET, recalcando la importancia de su separación. Como resultado de la experiencia los alumnos y visitantes se llevaron una púa de guitarra elaborada con material reciclado.

Escuelas Verdes

A través de este Programa, más de 2500 escuelas de la Ciudad están equipadas para separar sus residuos, lo cual les permitió recupera rmás de 1750 toneladas de material reciclable. El Programa, impulsado desde el Ministerio de Educación, fomenta la sustentabilidad a través de la Educación y la Gestión Ambiental. Pone el foco en la construcción de un futuro justo, sustentable, equitativo y en paz.

Brinda contenidos y recursos pedagógicos para docentes y estudiantes teniendo en cuenta su vinculación con el diseño curricular vigente, realiza acciones de capacitación, talleres, seminarios y acciones de divulgación y sensibilización. Asimismo, lleva a cabo acciones de gestión ambiental en las escuelas, integrándolas al proceso de aprendizaje.