Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Se incluyó la Ley de Identidad de Género en los exámenes de residencias y concurrencias médicas

El miércoles 5 de abril, alrededor de cinco mil profesionales de la salud rindieron en la Ciudad de Buenos Aires el examen del concurso médico que incluye contenidos sobre diversidad sexual entre la bibliografía obligatoria.

Martes 18 de abril de 2017

En noviembre del 2016, a partir de la propuesta de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, desde su Dirección General de Convivencia en la Diversidad junto a la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud, se estableció que la bibliografía del examen del concurso incluya la Ley de Identidad de Género para todas las residencias y concurrencias de la ciudad.

El 5 de abril rindieron el examen, alrededor de 5000 agentes de salud. El equipo de la Dirección General de Convivencia en la Diversidad estuvo encargado de tomar el examen en una de las aulas. Esta dirección, además, redactó las preguntas sobre el tema de Identidad de Género incluidas en la evaluación.

Esto implica que todo aquel que quiere formarse luego de su título de grado, tendrá que conocer la ley y entender su aplicación en el ámbito de la salud. Es un hito que en el campo de la salud se trabaje esta temática incluida en una bibliografía oficial, mostrando así el compromiso de la ciudad a garantizar el trato digno para todas las personas. La incorporación de la ley es una nueva conquista en relación a los derechos LGBTI en la Ciudad, por los que la Subsecretaría trabaja día a día.

Las residencias y concurrencias constituyen prácticas de capacitación profesional de posgrado y forman parte del sistema de Salud de la Ciudad. Abarcan las disciplinas de Medicina y especialidades como Psicología, Enfermería, Bioquímica, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Musicoterapia, Nutrición, Odontología, Psicopedagogía, Servicio Social, Terapia Ocupacional y los equipos de apoyo de salud (Arquitectura Hospitalaria, Ingeniería en Mantenimiento Hospitalario y Electromedicina). Para su ingreso se realizan concursos anualmente. Desde la Subsecretaría se sigue trabajando para que en el futuro todas las universidades de la Ciudad adapten sus programas para contribuir en la formación de profesionales que sean inclusivos y respetuosos con la diversidad.