Lunes 06 de Octubre de 2014

Se inauguró la muestra “Riachuelo: dos orillas, una ciudad”

El Subsecretario del Área Metropolitana de Buenos Aires, Diego Valenzuela, acompañado por el periodista e historiador, Daniel Balmaceda, y el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, inauguró una muestra fotográfica que recorre la historia de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Compartir en Redes

La exposición, titulada “Riachuelo: dos orillas, una ciudad”, evoca la historia de la cuenca desde el siglo XIX hasta nuestros días y está exhibida en Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca.

“Buenos Aires no hubiera sido nunca lo que es sin el Riachuelo, sin su presencia nunca hubiéramos existido”, aseguró Balmaceda, quien realizó un recorrido histórico de la cuenca desde la llegada de Don Pedro de Mendoza seguida por la de Garay, en 1580, quien lo llamó “Riachuelo de los navíos”.

Por otra parte, Valenzuela resaltó la importancia de la muestra como divulgación histórica y cultural. A su vez, agregó que “el propósito social es seguir pregonando esta idea de la vida metropolitana más allá de los límites de las jurisdicciones”. Luego dio pie al Ministro de Desarrollo Económico quien destacó el trabajo realizado en la zona de La Boca y Barracas en cuanto a los polos artístico y de diseño.

La muestra contiene imágenes que revelan hechos históricos como la construcción del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda en 1913, vistas del barrio de La Boca y sus muelles a principios del siglo XX, el Puente Pueyrredón de Barracas en 1931, y retratos que muestran cómo afectó el paso del tiempo a la cuenca urbana.