Martes 01 de Diciembre de 2015

Se inauguró el Centro de Reciclaje de la Ciudad

Es el primero en su tipo en Argentina; permitirá el tratamiento de más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

Compartir en Redes

Con una recorrida en la que se pudo ver el funcionamiento de cada una de sus plantas de tratamiento, el gobierno porteño inauguró el nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires (CRC). Este centro, el primero y único en la Argentina por el tipo de tecnología que incorpora, permite tratar los distintos tipos de residuos urbanos para recuperar la mayor parte de ellos y evitar así que sean enterrados en los rellenos sanitarios.

El CRC tiene de cuatro plantas de tratamiento de diferentes clases de residuos - PET, restos de poda, orgánicos, y restos de obra y escombros (áridos)-, donde se procesan más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos. Además, cuenta con un Centro Educativo que lleva adelante tareas de concientización e información sobre los procesos de tratamiento de la basura para escuelas y organizaciones sociales. El predio está ubicado en Villa Soldati, en la calle Ana M. Janer 2750, y significó una inversión total de 120 millones de pesos.

La inauguración del CRC coincidió con el décimo aniversario de la sanción de la Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado. El Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Edgardo Cenzón, recordó la importancia de continuar trabajando para lograr ese objetivo:

“En ese sentido, en los últimos dos años la Ciudad logró bajar en casi un 50 por ciento los residuos que envía a relleno sanitario. Con la inauguración del Centro de Reciclaje de la Ciudad, el Gobierno reafirma no solo su compromiso con los objetivos de la ley, sino también con el ambiente y la salud de los porteños”.

En el nuevo centro ya está funcionando una Planta de Tratamiento de botellas PET, una que trata el material orgánico y una última que se encarga de reutilizar los restos de poda y forestales de los espacios verdes. Estas nuevas plantas se suman a la Planta de Tratamiento de Áridos, que ya está en marcha en el predio desde el 2013 y que desde entonces trata parte de las 6000 toneladas diarias de residuos que se generan hoy en la Ciudad.

A su vez, el Centro Educativo recibe visitas de organizaciones no gubernamentales y de escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, tanto de gestión privada como de gestión pública, para mostrarles las distintas tecnologías destinadas a la recuperación de los materiales reciclables. Desde este edificio de tres pisos salen pasarelas que recorren cada una de las plantas de tratamiento, para que puedan ser visitadas. Además, tiene un auditorio, diferentes aulas para talleres y un espacio recreativo para niños.

Fotos: Andrés Pérez Moreno / MAyEP