Jueves 21 de Mayo de 2015

Se reinauguró la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín

En el marco de la remodelación del Teatro, quedó abierta la mayor de las tres salas del tradicional teatro público porteño. Forman parte del plan de puesta en valor del edificio que integra el Complejo Teatral Buenos Aires. El ministro Lombardi distinguió a la actriz española Nuria Espert, que se presenta en el San Martín

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El Teatro San Martín, integrante del Complejo Teatral Buenos Aires, continúa inaugurando obras que forman parte de su remodelación y puesta en valor, que llevan adelante los ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora fue el turno de la Sala Martín Coronado, la mayor de las tres salas del San Martín, que reabrió sus puertas con el estreno de una obra del Ballet Contemporáneo.

Previamente a ese acto, fueron inauguradas en los niveles superiores (9° y 10° piso) del Cuerpo “C” del teatro, las obras destinadas a salas de ensayo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, camarines, vestuarios y oficinas para la dirección de la compañia de danza.

Presente en las inauguraciones, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Siento un gran orgullo por las obras y la reapertura de la Sala Martín Coronado, del Teatro que más quieren los porteños, que es el Teatro San Martín”.

Como parte del evento, el Ministro Hernán Lombardi, distinguió a la actriz española Nuria Espert, entregándole el diploma de Huesped de Honor de la Ciudad. La prestigiosa actriz catalana actúa desde el próximo jueves en la Sala Cunill Cabanellas, interpretando la obra “La violación de Lucrecia”, sobre poema de William Shakespeare.

En la inauguración, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó un fragmento de Himno a la Alegría, la más reciente creación coreográfica de Mauricio Wainrot, director artístico de la compañía, con coreografía de Wainrot sobre el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía Ludwig van Beethoven, tuvo la participación de 29 de los bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

El vestuario fue de Graciela Galán y la iluminación de Eli Sirlin.

Las tareas realizadas en la Sala Martín Coronado se ajustaron a los principios arquitectónicos y a las tecnologías de construcción originales, analizando nuevas técnicas para su integración. Se tuvieron en cuenta normas de accesibilidad, disponiendo sectores para personas con discapacidad, y se eliminó una fila central de butacas a los efectos de crear un camino central de evacuación. En cuanto a las instalaciones contra incendio, se colocaron baterías de rociadores (splinklers) y detectores de humo, tanto en la cubierta de la platea como en la pullman. Cámaras, luces de emergencia, puertas acústicas, corta fuego y control de accesos, completan el sistema de seguridad que estará monitoreado desde una central inteligente.

Por otra parte, se procedió al cambio del alfombrado, el retapizado y la renovación de las más de mil butacas de la sala, que fue realizado según el análisis del patrimonio heredado y con la certificación expresa del INTI sobre tratamiento ignífugo. Ese mismo procedimiento se efectuó en el revestimiento acústico de madera que cierra todo el perímetro de la sala, luego de realizar las restauraciones y renovaciones correspondientes. Otro punto a destacar es la estructura lumínica, renovada en su totalidad por tecnología LED. De esta forma, se mejoró el rendimiento y la eficiencia energética de la sala, realzando los materiales utilizados.

Desde su inauguración el 25 de mayo de 1960, el escenario de la Sala Martín Coronado albergó a los más importantes artistas de la escena de Argentina y el mundo.

Más de cinco décadas después, la sala recuperó su impronta original con el agregado de la adecuación tecnológica y la renovación necesarias para una sala del siglo XXl.

La Sala Martín Coronado del Teatro San Martín

La mayor de las tres salas del Teatro San Martín lleva el nombre de uno de los pioneros de la dramaturgia argentina.

Su escenario a la italiana está provisto de una boca de medidas variables (de los 11 a los 16 metros) y de una parte central que puede desplazarse verticalmente, en forma total o parcial, mediante nueve ascensores que actúan simultánea o separadamente.

Cuenta además con un foso levadizo para orquesta y modernos sistemas de iluminación y sonido.

En el hall de la sala se encuentra un altorrelieve en cemento coloreado de 4 por 2,50 metros, Alegoría del teatro, del escultor José Fioravanti, obra inaugurada en 1962. Y sobre las paredes laterales pueden verse las esculturas El drama y La comedia, realizadas entre 1957 y 1958 por el artista plástico Pablo Curatella Manes.

Las obras para el área del Ballet

El 24 de mayo fue la inauguración de la obra ejecutada en los niveles superiores (9º y 10º piso) del Cuerpo “C” del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), destinada a salas de ensayo, camarines, vestuarios y oficinas para la dirección de la compañía de danza.

Esta iniciativa de los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como objeto la adecuación de los espacios para el mejor desempeño de la disciplina escénica y coreográfica del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cabe aclarar que, luego del traslado del grupo de ballet a las nuevas instalaciones, las áreas liberadas por la compañía de danza se destinarán a salas para ensayo de obras de teatro.

En palabras de Mauricio Wainrot, Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín: “Las salas que nos han hecho son realmente magníficas y responden a una necesidad imperiosa de la Compañía. Tienen una altura adecuada (más de cinco metros), paneles acústicos y aislantes para separar el volumen de sonido y aire acondicionado central. La oficina de la dirección artística también se encuentra es este nuevo sitio: antes estábamos a unos cien metros de las salas y a dos viajes en ascensor, por lo que el tiempo que se requería para ir de un sitio al otro impedía que tuviéramos una dinámica fluida. Ahora tenemos una oficina para la secretaría, camarines, duchas y un recinto para musculación y trabajo kinesiológico”.

Entre los problemas más evidentes que presentaba la sala anterior estaba su baja altura, que causó no pocos accidentes para los bailarines cuando realizaban algún movimiento aéreo, así como su superficie, impropia para los movimientos coreográficos. Estas condiciones llevaron a la necesidad de crear una nueva sala de ensayo adecuada a una disciplina de índole profesional. Las obras incluyeron, entonces, demoliciones en los pisos 9° y 10°, la construcción de una cubierta a nivel del piso 11° y cerramientos exteriores.

Se tuvieron en cuenta criterios de sustentabilidad tales como la utilización de una chapa autoportante blanca, que favorece el reflejo de los rayos solares para el ahorro de energía en el interior de las salas, además del uso de materiales regionales y equipos de aire acondicionado de última generación, libres de gases CFC (clorofluorocarburos) altamente contaminantes. Con respecto a la superficie, se colocó un piso flexible de madera especial para ensayos de ballet, y el acondicionamiento acústico de la sala, que tiene ahora un nivel 30 de NC (Noise Criteria). Asimismo, se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, de incendio y termomecánicas, además de la construcción de una nueva cubierta metálica con sus correspondientes cerramientos exteriores.

Tal como explica Wainrot: “el espacio donde se crea una obra cobra un sentido fundamental en su desarrollo”. Por esta razón, la comunidad del CTBA le da la bienvenida a este gran aporte a la cultura.