Jueves 02 de Agosto de 2018

Petróleo, la obra del grupo Piel de Lava

Funciones de jueves a domingos en el Teatro Sarmiento. Fue creada en el marco del programa Artista en residencia.

Compartir en Redes



El jueves 26 de julio se estrenó en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) Petróleo, la nueva obra del grupo Piel de Lava creada en el marco del programa Artista en residencia.

Formado en 2003 por por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, Piel de Lava trabaja en procesos de creación colectiva a partir de la indagación de los mecanismos de actuación, la dirección y la dramaturgia grupal. La dramaturgia y dirección es de Piel de Lava y Laura Fernández.

Se estrenó la nueva obra del Grupo Piel de Lava, creada en el marco del programa Artista en residencia.

Las funciones se ofrecen de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20, hasta el 16 de septiembre.


Sobre la obra

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer, y a solo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda.

En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y también como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.


Piel de Lava

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Ha estrenado cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral.

En sus últimos trabajos, Tren y Museo, sumaron la codirección de Laura Fernández. Todas sus obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015.

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva.

En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, durante la presente temporada, Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas sus obras, ofreció un workshop sobre creación grupal y ahora estrena su nuevo espectáculo: Petróleo.


Artista en residencia

A través del programa Artista en Residencia, el Complejo Teatral de Buenos Aires invita a un artista o a un grupo teatral a desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo. Esta propuesta se realiza en el Teatro Sarmiento cada dos años y el proceso se compone de tres partes: la presentación de una retrospectiva de sus obras, la realización de un seminario para compartir el trabajo con la comunidad artística y, finalmente, el estreno de un nuevo espectáculo. El programa se inauguró en 2016 con el Proyecto Pruebas de la Compañía Buenos Aires Escénica que dirige Matías Feldman.