Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Se estrenó “El inspector” en el Teatro San Martín

La obra protagonizada por Carlos Belloso y Jorge Suárez se presenta de miércoles a domingos a las 20.30 en la Sala Martín Coronado.

Compartir en Redes

Desde el jueves 21 de septiembre la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) ofrece El inspector, de Nikolái Gógol, traducida por José Laín Entralgo, con versión y dirección de Daniel Veronese.

Carlos Belloso y Jorge Suárez encabezan el elenco.

El elenco está integrado por Carlos Belloso, Jorge Suárez, María Figueras, Lautaro Delgado, Gabo Correa, Gonzalo Urtizberea, Marcelo Xicarts, Mauricio Minetti, Maida Andrenacci, Pablo Finamore, Paula Ituriza, Daniel Kargieman, Ximena Banús, Agustín Vásquez, Guillermo Aragonés y Sebastián Mogordoy.

Las funciones se ofrecen de miércoles a domingos a las 20.30.

  • Duración (aproximada): 110 minutos
  • Platea: $190. Pullman: $140.
  • Miércoles y jueves (día popular): Platea y pullman $95.
  • Última función antes del FIBA: sábado 30 de septiembre. Las funciones se reanudarán al finalizar el Festival.
  • Las entradas pueden adquirirse online o en las boleterías del Teatro San Martín.

Venta de entradas online


La obra

En un lejano pueblo del interior de Rusia, un grupo de funcionarios corruptos recibe la noticia de la inminente visita de un inspector proveniente de la capital. Coincidentemente, llega un hombre desconocido y se aloja en el albergue local.

El temor a perder sus privilegios como administradores del Estado los empuja a una obsecuencia y servilismos casi absurdos en el afán de corromper al supuesto descubridor de corruptos, situación que sirve a Gógol para desarrollar una sátira dramática con mecanismos y comportamientos reconocibles.

A partir del procedimiento teatral -ampliamente utilizado- del equívoco o quid pro quo (sustitución de personas), El inspector aborda con gran comicidad un tema serio, convirtiéndolo en una singular sátira de la corrompida y perezosa burocracia rusa, pero que adquiere valor universal.

Publicada y estrenada en 1836, El inspector refleja de manera virtuosa, y sobre todo actual, el desatino que provoca el miedo liberado a los vaivenes del entramado social.

Es la tercera vez que El inspector se presenta en la Sala Martín Coronado: la primera fue en 1980, bajo la dirección de Roberto Durán; y la segunda en 2000, con dirección de Villanueva Cosse, en la que participaron Jorge Suárez y Gonzalo Urtizberea, quienes también integran el elenco de esta versión.