Martes 24 de Octubre de 2017

Ganadores edición 2017

Más de 1000 alumnos de 4to año de las escuelas de la Ciudad participaron de la cuarta edición del concurso y lograron reunir 32 toneladas de envases plásticos.

Compartir en Redes

El sábado 7 de octubre se llevó a cabo en el Parque Tres de Febrero, barrio de Palermo, el evento de cierre de Sumá Verde, el concurso que promueve la separación en origen y que este año contó con la participación de 1030 alumnos de 80 escuelas. Gracias a los 32.000 kilos de material PET recolectados este año, desde la primera edición en el 2014, se llevan recuperadas más de 190 toneladas.

El concurso fue organizado por el Gobierno de la Ciudad por cuarto año consecutivo con el objetivo de incentivar el compromiso de los jóvenes con el cuidado del ambiente, proponiendo a los alumnos de 4to año que separen envases plásticos (PET) y los entreguen en los Puntos Verdes ubicados en plazas y parques.

Los ganadores:

  • 1° Puesto: Instituto Inmaculada Concepción, División "A", Turno Mañana, quienes realizarán un viaje de estudios al Parque Nacional Cataratas del Iguazú.
  • 2° Puesto: Escuela Técnica N° 7 "Dolores Lavalle de Lavalle", Distrito Escolar 5, 3ra división, quienes ganaron el viaje de estudios al Parque Nacional El Palmar de Colón, Entre Ríos.
  • 3° Puesto: Instituto Casa de Jesús, División "A", turno mañana, quienes recibirán parlantes bluetooth cada cada alumno.
  • 4° Puesto: Escuela Técnica N° 5 "María de los Remedios de Escalada de San Martín", Distrito Escolar 11, 3ra división, cuyos alumnos recibirán auriculares como premio.

En todos los casos, por los cuatro primeros puestos de los premios grupales, las escuelas recibieron también un proyector y una pantalla.

Cabe destacar que este concurso no sólo premia el trabajo en equipo, sino que también reconoce individualmente a cada alumno por el compromiso en el cuidado del ambiente y, por eso los 200 alumnos que alcanzaron los primeros puestos en el ranking obtuvieron diferentes premios como bicicletas, auriculares, mochilas realizadas con materiales reutilizados y órdenes de compra en librerías.

La entrega de premios la realizaron Damasia Ezcurra, titular de la UPE Educación para la Sustentabilidad y el Programa Escuelas Verdes y Yamil Minakowski del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Ambos coincidieron en felicitar a todos los participantes y destacar el esfuerzo que realizaron los estudiantes junto a sus familias.

Durante la jornada los vecinos que se acercaron pudieron participar de distintas actividades, disfrutar de shows musicales y visitar el Reciclab, un recorrido interactivo que les enseña a sus visitantes sobre el proceso de reciclaje del plástico PET, recalcando la importancia de su separación y como se puede reutilizar para crear nuevos materiales.

El concurso Sumá Verde forma parte de los lineamientos de Ciudad Verde: generar conciencia y educación en la separación de residuos y el consumo responsable. Su coordinación está a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental. Gracias a este Programa, más de 2.500 instituciones educativas cuentan con más de 94.803 cestos provistos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y ya recuperaron 1741 toneladas de material reciclable. A su vez, la iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Modernización, que brinda soporte técnico e informático en la implementación.