Lunes 19 de Marzo de 2018

Se encuentra abierto el llamado a concurso para residencias y concurrencias 2018

Son anuales y el detalle, tanto de las fechas como de las novedades, está disponible y se actualiza permanentemente en la página web.

Compartir en Redes

Las Residencias y Concurrencias dependen de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional (DGDIyDP), unidad de organización dependiente de la Subsecretaria de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dirección desarrolla capacitaciones presenciales y virtuales para los profesionales del sistema de salud, brindan asistencia pedagógica y regulan los cursos que se llevan a cabo en todos los hospitales y Centros de Salud, organizan el concurso público anual de residencias y concurrencias.

Inscripción

El detalle de las fechas y novedades sobre el Concurso 2018 para el Régimen de Formación de Residencias y Concurrencias de Profesionales en el Sistema público de Salud del GCBA está disponible y se actualiza permanentemente en la página web del Ministerio de Salud del GCBA.

IMPORTANTE LEER: Cuadernillo informativo

Residencias

Constituyen un sistema remunerado de capacitación de posgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva.

Reuniones informativas

Concurrencias

La concurrencia también es un sistema de formación profesional para graduados recientes similar al de la residencia, pero, a diferencia de ésta, es a tiempo parcial y no remunerado, por lo que sus programas abarcan un mayor tiempo de desarrollo.

Bibliografía

Lo que caracteriza a estos sistemas de formación es la capacitación en servicio, esto es, el desarrollo de actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones dependientes del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta capacitación se lleva a cabo tanto al interior de los Hospitales y Centros de Salud como en las instituciones de la comunidad, en íntima relación con la misma y en el marco de la Atención Primaria de la Salud, destacando aspectos de prevención y promoción de la salud.

Pasos a seguir para concursar una residencia o concurrencia



¿Qué certificación obtengo?

Al finalizar la residencia y/o concurrencia, la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional emite certificados de “Residencia o Concurrencia completa”.

En el caso de especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, el certificado de residencia completa de tres o más años de duración permite acceder automáticamente al certificado de especialista que otorga dicho Ministerio y que tiene validez para anunciarse como especialista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de la concurrencia, el certificado sirve como antecedente y debe realizarse un examen de la especialidad. Debido a que cada provincia tiene la facultad de decidir las condiciones para el acceso a la certificación de la especialidad, aquellos profesionales que deseen trabajar fuera del ámbito de la CABA deberán consultar en el Ministerio de Salud correspondiente.

Más información