Viernes 23 de Febrero de 2018

Se encendió el primer implante coclear del año en el Hospital Gutiérrez

Un chico de dos años recuperó la audición gracias a la colocación de un implante coclear bilateral en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Compartir en Redes

Tian, un chico de 2 años y 10 meses recuperó la audición ayer tras el encendido de su implante coclear bilateral que se realizó en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El implante fue colocado en el oído interno mediante una cirugía que realizó la doctora Silvana Orlando y su equipo hace un mes, es el primero del año y el número 50 que se coloca en este hospital público pediátrico de la Ciudad de Buenos Aires desde 2012.

El encendido del implante por primera vez da inicio al camino de la habilitación auditiva de Tian, en el que aprenderá a oír y hablar. Los resultados son muy favorables en chicos como él, implantados tempranamente, sin patologías agregadas y con un adecuado soporte familiar y escolar para su rehabilitación.

Cómo funciona el implante coclear

Los implantes cocleares son dispositivos de alta tecnología que estimulan eléctricamente las fibras nerviosas auditivas para producir impresiones sonoro-auditivas en los pacientes hipoacúsicos. Deben su nombre a la cóclea, que es la parte del oído interno con forma de tubo enrollado que asemeja a un caracol y que alberga en su interior el órgano responsable de la audición.

Un implante coclear se puede colocar en todas las edades, dependiendo de que cumplan los criterios médicos y audiológicos. La hipoacusia neurosensorial profunda bilateral sin beneficio con audífonos es la indicación mejor establecida para este tipo de intervenciones.

Se coloca mediante una cirugía en el oído interno para que el paciente pueda detectar sonidos y comunicarse de manera oral sin la necesidad de la lectura de labios.

Acerca del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

El Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez es un hospital público pediátrico de alta complejidad que funciona como referente principal de la región. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en la pediatría a nivel nacional y cubre todas las especialidades pediátricas. Fue pionero en investigación y en docencia, con una primera residencia en clínica pediátrica en 1958.

El servicio de Otorrinolaringología está integrado por un equipo de médicos y cirujanos otorrinolaringológicos y licenciadas en fonoaudiología. Los profesionales del servicio realizan más de 1200 consultas mensuales.

Más información