Miércoles 22 de Febrero de 2017

Se creó la Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Implementa programas para fomentar el crecimiento y la competitividad de las pymes comerciales, de servicios, industriales y de la construcción.

Compartir en Redes

El Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la creación de la Subsecretaría de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). Se enfoca en el desarrollo de las pymes comerciales, de servicios, industriales y de la construcción.

Martín Trubycz, Subsecretario de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destacó a Buenos Aires como “la Ciudad del comercio, la industria y los emprendedores. Hay inmejorables condiciones para atraer inversiones y convertirnos en el faro de Latinoamérica en materia de desarrollo económico y productivo".

Para lograrlo, la Subsecretaría está impulsando medidas con el objetivo de consolidarlas como políticas de Estado en cuanto a universalidad y accesibilidad. Abarcan una Ley Pyme porteña y una normativa para fortalecer los Centros Comerciales Abiertos de calles y avenidas, con el fin de promover la puesta en valor del comercio minorista.

La iniciativas también apuntan a brindar soluciones a las problemáticas del sector. “Hoy la realidad pyme demuestra dificultades en el acceso al crédito, las habilitaciones de comercios y la presión fiscal, además el desconocimiento de las herramientas que el Estado provee para resolver esas cuestiones. Nuestro compromiso es modificar esa situación”, aseguró Trubycz.

Herramientas para pymes

El financiamiento, la transformación digital, la capacitación y la competitividad pyme son los ejes estratégicos de la gestión de la Subsecretaría, que ha diseñado programas y acciones para estimular positivamente al sector pyme.

El Programa de Fomento Financiero incluye diagnóstico, asistencia y monitoreo de la ejecución de proyectos. Y provee herramientas para cada perfil de empresa pyme.

Transformación Digital Pyme fomenta la incorporación de tecnología y la integración plena al mundo digital. Abarca la implementación de soluciones tecnológicas que resulten diferenciales para la gestión del negocio.

Capacitación Pyme está dirigido a mandos medios y puestos gerenciales. El objetivo es generar un acercamiento entre el sector y el ámbito académico para profesionalizar la gestión.

Para monitorear y evaluar los avances de estas iniciativas, se creó el Consejo Porteño de la Competitividad Pyme.

Otra área de trabajo hace foco en la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA). Además de fortalecer el comercio minorista y las pymes barriales, este formato genera beneficios para la comunidad porque crea un entorno agradable para el encuentro, el esparcimiento y el desarrollo de prácticas sociales sustentables.

Por otro lado, BA Espacio Pyme pasa a la órbita de la Subsecretaría. Provee información específica sobre trámites y brinda asesoramiento para la creación, puesta en marcha e internacionalización de las pymes.

Mediante estas iniciativas, la Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa está trabajando con entidades que representan al comercio y la industria de la Ciudad.