Jueves 29 de Junio de 2017

Se convocó la primera reunión del Equipo Interministerial de cambio climático del año

Se llevó a cabo la primera reunión técnica del Equipo Interministerial de cambio climático en la cual participaron técnicos de diversas áreas de gobierno que llevan adelante acciones de mitigación y adaptación.

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El pasado 12 de junio se desarrolló en la sede de gobierno de Parque Patricios el primer encuentro de representantes técnicos del Equipo Interministerial de cambio climático, organizado por la Gerencia de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental (APrA). Esta instancia de trabajo surge a partir de la Ley 3871/11 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (art. 14), por la cual la APrA debe convocar y coordinar el Equipo Interministerial, el cual involucra a todas las áreas de gobierno con injerencia o responsabilidad en las políticas públicas relacionadas con cambio climático. Este encuentro es clave para el área de cambio climático de la Agencia, debido a la responsabilidad que tiene sobre el seguimiento de las acciones que cada repartición reportó para la elaboración del Plan de Acción frente al Cambio Climático 2020 (PACC 2020) como así también la identificación de proyectos nuevos.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Rueda, Director de la DG de Políticas y Estrategias Ambientales de la APrA, el cual reivindicó la importancia de este encuentro, que posibilita el trabajo en conjunto de representantes de diversas áreas de gobierno, permitiendo un intercambio fluido entre las distintas reparticiones y la Gerencia de Cambio Climático de APrA. Se contó con la presencia de más de 35 técnicos de diversas áreas de gobierno.

Los asistentes al evento se dividieron en 4 mesas de trabajo de acuerdo a los distintos ejes de trabajo: Transporte, Residuos, Adaptación (medidas estructurales) y Adaptación (Medidas no estructurales). En cada una de ellas se discutieron las medidas presentes en el PACC, como así también las nuevas acciones proyectadas al 2020, según cada tema, a través de una metodología en la cual se priorizaron y analizaron cada una de las acciones.

Las principales conclusiones de la jornada se relacionaron con la importancia de este tipo de instancias de trabajo, que propician la articulación entre distintas áreas y la necesidad de reforzar las acciones de educación y concientización sobre temáticas ambientales (bajo el paraguas de cambio climático). Además, la generación y el manejo de información que se produce en cada una de las áreas surgió como una instancia clave de trabajo, haciendo hincapié en la importancia de facilitar los procesos de intercambio de información entre las áreas.

En el cierre de la jornada, Patricia Himschoot, gerente de Cambio Climático de la APrA, propuso armar dos redes de trabajo (una de Mitigación y otra de Adaptación) entre todos los representantes técnicos de las diferentes áreas, para trabajar de manera conjunta y coordinada. Además, comentó la importancia de que los resultados de esta reunión sean informados en cada una de las áreas de gobierno, con el fin de convocar en los próximos meses a la reunión del Equipo Interministerial de alto rango con funcionarios de todos los ministerios del GCBA.