Lunes 16 de Junio de 2014

Se arreglarán más de 11.000 veredas este año

El Ente de Mantenimiento Urbano Integral lleva adelante obras de repavimentación, bacheo y arreglo de aceras.

Compartir en Redes

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público continúa con las obras de renovación de aceras, repavimentación y arreglo de veredas, baches y calzadas en mal estado. En lo que va del año ya se repavimentaron 671 calles y se arreglaron 7108 baches y más de 3500 veredas. Durante de 2014 se arreglarán más de 11.000 veredas. Las obras están a cargo del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Los trabajos de repavimentación se llevan adelante en las principales calles de la Ciudad como las avenidas Santa Fe o Alem. En esta última arteria, entre Rivadavia y San Martín, las obras empezaron en abril y se prevé que estén terminadas en los próximos 15 días. En lo que va del año se repavimentaron 94 calles en enero, 126 en febrero, 185 en mayo, 197 en abril y 69 en mayo.

Los trabajos incluyen:

  • Rehabilitación inicial de la calzada,
  • Demarcación horizontal (pintura de líneas blancas y amarillas),
  • Nivelación de tapas de los sumideros,
  • Construcción de dársenas de hormigón para colectivos y
  • Construcción de cordones cuneta.

A la hora de definir el material que se utilizará para mejorar la calzada, se tiene en cuenta el tránsito de la zona. Si la calle es de alto tránsito, se elige hormigón, que es un material mucho más resistente, aunque el tiempo de secado es mayor al del asfalto.

El hormigón tarda alrededor de una semana en fraguar, por lo que es necesario cortar la calzada para impedir el paso de los autos. Por el contrario, en las calles menos transitadas se utiliza asfalto, que fragua en unas pocas horas. De esta forma, se trabaja de noche, desde las 20.30, lo que permite liberar el tránsito a partir de las 7 de la mañana.

Fábrica de baldosas

Para reponer las baldosas en algunas veredas, el Gobierno de la Ciudad utiliza baldosas de producción propia. En la Planta Asfáltica ubicada en la avenida Castañares al 2300 se fabrica un promedio de 300 baldosas diarias, y también se elaboran briquetas o guardas de cemento.

En septiembre del año pasado, el Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI) adquirió una máquina electromecánica para proveer de baldosas prensadas de 64 panes de cemento y 40x40 centímetros a las 15 Comunas y a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

También se fabrican briquetas y baldosas en forma manual, de 60x40 centímetros, aunque sólo se realizan a pedido y se reutiliza el sobrante de material de las baldosas de 40x40. Las briquetas son guardas de cemento que se colocan en algunas veredas.