Miércoles 15 de Julio de 2015

Se aprobó el Proyecto de Iniciativa Legislativa sobre el Plan Buenos Aires Verde

Fue esta mañana durante la primera Asamblea Anual Ordinaria del Co.P.E.

Compartir en Redes

La Asamblea fue encabezada por la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, Silvana Giudici, los vicepresidentes del Consejo de Planeamiento Estratégico José Clavería y Luis María Peña y el Director Ejecutivo del organismo, Guillermo Tella.

En esta primera Asamblea Anual Ordinaria fue aprobado el Proyecto sobre el Plan Buenos Aires Verde, presentado en su momento por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que transformó en una iniciativa legislativa los consensos generados conjuntamente con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este consenso tiene por objeto establecer los lineamientos requeridos para la implementación del Plan Urbano Ambiental, aprobado por la Ley 2930, a través de cinco ejes de acción: Unidades de Sustentabilidad Básica, Nuevos Espacios Verdes, Conectores Ambientales, Terrazas Verdes y Arbolado Urbano.

Como objetivos centrales del Plan, se busca consolidar la articulación entre el medio natural y el medio urbano, a fin de contribuir al desarrollo del espacio público bajo condiciones ambientales sustentables y de seguridad e higiene, de inclusión, de equidad, de respeto por la diversidad y contemplando la perspectiva de género.

También se procurará priorizar el derecho de la población con movilidad no motorizada al uso y goce del espacio público, poniendo el énfasis en la accesibilidad a todos los sectores para personas con movilidad reducida.

Además, se intentará contribuir a la disminución de la contaminación en todas sus formas, así como también a la reducción de la escorrentía urbana, considerando el escenario de cambio climático y el conjunto de políticas, estrategias, acciones e instrumentos contemplados en el Plan de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático establecido por la Ley 3871.

Finalmente, se propiciará articular acciones con los Municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Como hecho novedoso, estuvieron presentes los alumnos de 5° de la Escuela del Parque, del barrio de Caballito. Este establecimiento educativo integra el Programa de Escuelas Verdes, organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.

Cabe destacar que este Programa funciona desde el año 2010 y trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad diseñando sus acciones específicamente para cada nivel educativo.

Además de la aprobación del Proyecto Plan Buenos Aires Verde, se llevaron a cabo los informes de las Vicepresidencias, de la Dirección Ejecutiva y de la Unidad de Coordinación.

En su informe la Subsecretaria de la UCPE destacó las actividades desarrolladas por el CoPE destacando el Encuentro Anual 2015 del Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que con el lema de "Urbanismo Inclusivo" tuvo a la Ciudad de Buenos Aires como anfitriona de más de 60 delegaciones, el reconocimiento a ex autoridades de la institución, como así también la distinción al CoPE por parte de la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), como uno de los entes generadores de consensos de la Ciudad.

El encuentro contó además con la presencia del Secretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano, Héctor Lostri; el Director General de dicha Secretaría, Fernando Álvarez De Celis; el Comisionado Mayor de la Policía Metropolitana, Héctor Pujol; y la Jefa de Gabinete de la Cuenca Matanza Riachuelo, Ana Barata Vallejo.

Finalmente, se presentó la reseña de actividades del primer semestre 2015 y el libro del Encuentro Anual CIDEU Urbanismo Inclusivo, publicado por la UCPE.