Martes 07 de Noviembre de 2017

Sam Crowell «educación y sustentabilidad»

El profesor nos visitó en el marco de una conferencia abierta organizada por Escuela de Maestros y Escuelas Verdes.

Compartir en Redes

El viernes 27 de octubre de 2017, se realizó en Escuela de Maestros la conferencia abierta «Educación, ética y valores para la sustentabilidad» a cargo del profesor norteamericano Sam Crowell. La capacitación, organizada por Escuelas de Maestros y Escuelas Verdes, contó con traducción simultánea para las cerca de 100 personas asistentes.

Crowell, profesor emérito en Educación de la California State University, reflexionó acerca del rol de la educación para el fomento de la sustentabilidad, desde una visión holística y tomando como guía los principios de la Carta de la Tierra. A partir de estos conceptos, y de las implicancias para el aprendizaje significativo, compartió experiencias y métodos prácticos para introducir los valores de la sustentabilidad en el ámbito escolar.

A lo largo de la conferencia Crowell transmitió la importancia de la metodología de «Escuelas Verdes» y dijo que “el trabajo por el medioambiente no es jerárquico, sino que es de abajo hacia arriba, muchas veces incluso creado por los mismos docentes y activistas en sus espacios cotidianos”.

También señaló que “el modelo de la educación para el desarrollo sustentable en el siglo pasado tenía como eje la intersección entre economía, sociedad y medioambiente”, paradigma que en la actualidad tiene como centro al ambiente: “sin él no hay sociedad y sin sociedad no existe la economía. Son círculos integrados uno dentro de otro, en el que el medioambiente es el fundamental”.

Por último, el profesor hizo referencia al impacto desesperanzador que suelen tener las catástrofes ambientales en los chicos. Según Crowell, “hay que comprenderlos, porque a todos nos ha sucedido y sentimos que no había nada que hacer”. Pero insistió en que el trabajo para la sustentabilidad se contagia desde la acción, desde lo que puede marcar una diferencia, aunque parezca mínima. “Tenemos que enseñar de forma diferente, tenemos que generar experiencias”, apuntó antes de despedirse compartiendo máxima motivación: “Podría no estar aquí hoy, pero estoy pensando en el mundo de mi nieta Lily”.


Sam Crowell es Profesor Emérito en Educación en California State University, en San Bernardino. Fundó el Máster en «Educación Holística e Integrativa» y se desempeña como miembro asociado de la UNESCO Chair and Center for Education for Sustainable Development. Ha enseñado Liderazgo en la Universidad Tecnológica de Chile y dicta cursos de posgrado sobre «Neurobiología del Stress, la Creatividad y la Neurociencia de la Enseñanza», en el St. Michael´s College en Vermont. Entre sus libros destacados se encuentra: «Enseñanza Emergente: Un camino para la creatividad, el significado y la transformación», a través del cual inspira a educadores a enseñar con mayor espontaneidad y creatividad en el ámbito escolar, generando aprendizajes significativos y contextualizados.