Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Rodríguez Larreta y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, lanzaron el Urban20

La iniciativa, presentada oficialmente en París, reunirá a los alcaldes de las principales ciudades globales y buscará incluir la perspectiva urbana en la agenda del G20. La primera cumbre de alcaldes U20 se realizará en Buenos Aires en octubre de 2018.

Martes 12 de diciembre de 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris y actual presidenta del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, lanzaron hoy el Urban 20 (U20). La iniciativa reunirá en Buenos Aires a los alcaldes de las principales ciudades del mundo para enriquecer la agenda de debates del G20 desde una visión urbana.

Durante el lanzamiento realizado en París en el marco de la Conferencia One Planet Summit, el Jefe de Gobierno indicó: “El U20 es un espacio para que las ciudades globales contribuyan a los debates sobre el desarrollo que la Argentina propone durante su presidencia del G20. El presidente Macri gobernó la ciudad de Buenos Aires por ocho años, por lo que comparte la visión de las ciudades como grandes protagonistas de este tiempo”, indicó el Jefe de Gobierno.

Más de 30 ciudades de países integrantes del G20 fueron invitadas a unirse a U20, como parte del grupo de “Ciudades Globales”. Los alcaldes de las principales ciudades del mundo, que se reunirán en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2018, debatirán problemáticas urbanas actuales. Ya confirmaron su participación las ciudades de París, Chicago, Los Angeles, San Pablo, Río de Janeiro, Sidney, Milán, Madrid, Seúl y Yakarta, entre otras. Además, otros importantes centros urbanos del mundo han sido invitados a participar como observadores.

“Gran parte de las capacidades económicas, sociales y diplomáticas de las naciones del G20 proviene del accionar de sus ciudades,” afirmó la Alcaldesa de París y presidente de C40, Anne Hidalgo. “Los alcaldes, trabajando juntos a través de redes como C40, están logrando avances en desafíos clave que enfrentan nuestras ciudades, como el cambio climático, los refugiados y la desigualdad. Creo que estamos ante una gran oportunidad para que las voces de las ciudades sean escuchadas en el G20”.

“Buenos Aires propuso al resto de las ciudades una agenda que prioriza tres temas: la integración social en las ciudades, los desafíos que plantean a nuestros sistemas educativos los empleos del futuro y la acción climática que pueden llevar adelante las ciudades para avanzar hacia un desarrollo sustentable”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El U20 está inspirado en la experiencia pionera de C40, que en 2016 y 2017 creó un canal de diálogo entre las ciudades y el G20. C40 actúa como articulador de la iniciativa, que además cuenta con el apoyo de distintos organismos internacionales como la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Mundial y la Cooperación Andina de Fomento.

La Cumbre inaugural de Alcaldes de U20 será en octubre de 2018 en Buenos Aires. En la fase preparatoria, se realizará una serie de reuniones que tendrán lugar durante todo el año próximo, y de las que participarán representantes o “Sherpas” de cada ciudad, al estilo de los negociadores que representan a los países en el ámbito del G20. La primera reunión de Sherpas será en París, durante los días 29 y 30 de enero; también se realizará una segunda reunión en Buenos Aires en agosto de 2018.

De cara a la Cumbre de Alcaldes, las ciudades deberán trabajar en la redacción de una carta conjunta dirigida a los líderes nacionales del G20, en la que se plasmen las aspiraciones y los objetivos comunes de las ciudades signatarias. También elaborarán un Plan de Acción que sirva como guía a los objetivos de U20 para 2019 un Comunicado a ser adoptado durante la reunión de octubre.

Sobre medios en la Ciudad