Jueves 18 de Mayo de 2017

Rodríguez Larreta, junto al alcalde de Berlín: "Compartimos el objetivo de integrar socialmente a las ciudades"

El encuentro formó parte de la gira europea que está desarrollando el Jefe de Gobierno porteño. Uno de los principales temas que tocaron fue el del funcionamiento del transporte público.

Compartir en Redes



El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reuniócon el alcalde de Berlín, Michael Müller, con quien compartió la visión sobre una nueva agenda urbana en las ciudades, que incluye el transporte público, la generación de industrias del conocimiento y cómo adaptar el diseño urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Vinimos especialmente a ver en Berlín el funcionamiento del transporte público porque compartimos la idea de convertirlo en el mejor transporte. Compartimos el objetivo de integrar socialmente las ciudades”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

Ambos mandatarios se comprometieron a intensificar el intercambio de estudiantes entre ambas ciudades. Buenos Aires recibe muchos estudiantes extranjeros, y Müller señaló que está al tanto de lo querida y demandada que es la capital argentina por los estudiantes alemanes.

“Vinimos especialmente a ver en Berlín el funcionamiento del transporte público porque compartimos la idea de convertirlo en el mejor transporte". (Horacio Rodríguez Larreta)



Del encuentro también participaron el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, y los legisladores porteños Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro.

Rodríguez Larreta y Müller coincidieron en que la realización de la reunión del G-20 el año que viene es una gran oportunidad para incorporar una agenda de debate entre los países sobre los desafíos de adaptación de las ciudades a la mayor densidad que van ganando, al cambio climático y a la integración social. Para eso, el Jefe de Gobierno porteño propone armar un grupo de ciudades del G-20 que se reúna en Argentina el año que viene.

“Las ciudades del G-20 tienen la oportunidad de liderar una discusión global sobre la nueva agenda urbana”, puntualizó Straface.

Previamente, Rodríguez Larreta mantuvo un encuentro con funcionarios de la oficina Antidiscriminación de la Alcaldía de Berlín y fue invitado a participar del acto principal por el Día Internacional contra la homofobia y transfobia que se celebra hoy. E izó la bandera multicolor junto al ministro de Justicia de la alcaldía de la ciudad alemana, Dirk Behrendt.

el Jefe de Gobierno porteño propone armar un grupo de ciudades del G-20 que se reúna en Argentina el año que viene.

Buenos Aires, junto con Berlín y un grupo de ciudades, son denominadas “ciudad arcoiris” por las políticas activas y a favor de la convivencia y la diversidad de orientación sexual, religiosa y de todo tipo. Berlín se mostró muy interesada en los avances en materia de matrimonio igualitario (allí la ley no lo permite) de Buenos Aires, las políticas de equidad para minorías de educación sexual, y las últimas decisiones sobre adopciones, entre las que se destaca la adopción de niños por parte de padres del mismo sexo.

"Las ciudades arcoiris, como Berlín y Buenos Aires, tienen que avanzar en políticas de ampliación de derechos y enriquecer el intercambio. Con el Jefe de Gobierno nos sentimos muy orgullosos de que Buenos Aires sea una ciudad de vanguardia en leyes y políticas públicas a nivel mundial", precisó el legislador Ferraro.

La delegación argentina mantuvo además una reunión en el Ministerio de Vivencia y Social donde se conversó sobre la política para promover el alquiler social de viviendas. Las autoridades alemanas explicaron cómo hace Berlín para construir permanentemente viviendas de acceso social, tratando de que en los barrios que se generan nuevos desarrollos inmobiliarios los privados deban tener destinadas una porción a vivienda social. Y cómo esta política redunda en barrios más integrados social y económicamente.

“Queremos lograr que cada barrio en la ciudad tenga una identidad y a su vez pueda recibir a distintos sectores; amalgamar, que esté integrada socialmente. Perfectamente lo podemos comparar con nuestro trabajo en el Barrio 31 y otras villas de la ciudad”, dijo Rodríguez Larreta.

El Parlamento alemán (Reichstag) fue sede de un almuerzo con diputados locales vinculados con Argentina. Se realizó en el último piso, cuya cúpula de vidrio fue diseñado por Normal Foster, el reconocido arquitecto inglés que le dio forma a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios.

Otras de las actividades de la jornada fue el encuentro con Michael Geibler, responsable de la Berlín Energy Agency. Se hizo hincapié en formas de cooperación técnica para equipar con paneles solares de energía renovable al Hospital Pedro de Elizalde, para luego replicarla en otras instituciones públicas.

La delegación argentina mantuvo además una reunión en el Ministerio de Vivencia y Social donde se conversó sobre la política para promover el alquiler social de viviendas.

Al encuentro con Barenboim

En la agenda de este jueves se destaca un almuerzo de trabajo con el prestigioso músico argentino Daniel Barenboim, con quien el Jefe de Gobierno porteño dialogará sobre una serie de actividades para realizar en conjunto con el Teatro Colón y la Ciudad de Buenos Aires.

También visitará la Legislatura de Berlín, donde será homenajeado en una sesión especial de bienvenida y tendrá un encuentro con representantes de empresas de base tecnológica (smart cities), transportes alternativos y eficiencia energética, para anticipar la visita de la canciller Angela Merkel a la Argentina, prevista para junio.

Descargar