Jueves 19 de Abril de 2018

Rodríguez Larreta y el Plan Integral de Veredas: “Es para cuidar a todos los vecinos”

El objetivo es llegar al 2019 con el 80% de las veredas transitables. La iniciativa responde a uno de los principales reclamos de los porteños.

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan Integral de Veredas a partir del cual para el año próximo el 80% de las veredas de la Ciudad van a estar transitables, dando respuesta a uno de los principales reclamos de vecinos.

Rodríguez Larreta explicó que “arreglar las veredas beneficia a la gente que camina, ni hablar si alguien tiene alguna discapacidad o un cochecito de bebé, o a una persona mayor”, y aseguró que “es para cuidar a todos los vecinos de la Ciudad”.

“Hemos tenido problemas por las muchísimas roturas de las empresas de servicios públicos en los últimos años. Es cierto que gracias a esas roturas es que los cortes de luz en la Ciudad han bajado mucho”, reconoció el Jefe de Gobierno.

Sin embargo, afirmó: “Ahora tenemos que garantizar que se arregle bien”.

Presentado por la Subsecretaría de Vías Peatonales dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, este plan incluye los objetivos fijados para este año y el próximo.

"Gracias a las roturas bajaron los cortes de luz. Ahora tenemos que garantizar su arreglo".
Horacio Rodríguez Larreta

Para 2018, el objetivo es reparar más de 800.000 m2 de veredas en mal estado, mientras que para 2019 el objetivo es reparar un millón de m2, alcanzando así el 80% fijado.


Acompañaron la presentación el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y la subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio.


A su turno, el ministro Macchiavelli dijo que se trata de “una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad” pero que “ya hace unos meses pudimos juntar a todos los actores, a las empresas de servicios públicos, y hacer un plan de corte de raíces para que progresivamente de acá a finales del año que viene empecemos a tener un cambio notorio”.

Los reclamos por veredas en mal estado ocupan el cuarto lugar en las solicitudes realizadas por los vecinos a través de SUACI/BA 147. En promedio, se reciben 3.307 por veredas en mal estado por mes.

Se trata de una planificación orientada a mejorar la calidad de las intervenciones en las vías peatonales, garantizando entornos más seguros y transitables. Además, el plan contempla la coordinación de los trabajos realizados por empresas de servicios, para no duplicar innecesariamente las aperturas.

Tiene cuatro ejes. El primero es el de la Planificación y Coordinación, en el cual se centraliza la información sobre todas las intervenciones que se hacen en las veredas, para optimizar los recursos y el tiempo, y articular eficientemente las obras que hacen los distintos sectores. Ya se coordinaron 121 obras que impactaron en 213 cuadras, evitando la re-rotura de 3.569 veredas.

El segundo es la Fiscalización y Control. Aquí se garantiza que se cumplan las condiciones establecidas, evaluando las intervenciones en vías peatonales según detallados protocolos y de acuerdo al riesgo de cada apertura. Además, se incorporó la tecnología para hacer un control más eficiente a las empresas de servicios públicos. Por mes se realizan un promedio de 27 mil inspecciones.

El tercero es el de la Ejecución. Las obras se están realizando en las veredas de todos los barrios, priorizando las principales avenidas comerciales, las zonas de alto tránsito peatonal, y los entornos escolares, de hospitales y de edificios públicos.

Y el cuarto es el de la Cercanía. Se están potenciando los canales de comunicación y participación vecinal para dar a conocer el avance de las obras en las veredas. Ya se enviaron comunicaciones directas por correo electrónico para informar a los vecinos sobre el estado de las obras cercanas a su domicilio, y se hicieron 112 reuniones vecinales.

Con @edumacchiavelli, @claramuzzio y @diegosantilli presentamos un plan integral para reparar las veredas de la Ciudad. pic.twitter.com/PU3FhCyRxF

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 18 de abril de 2018
Descargar