Sábado 28 de Mayo de 2016

Horacio Rodríguez Larreta, en la Jornada por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El Jefe de Gobierno participó de las actividades de concientización que se realizaron en los Bosques de Palermo. Entre otras cosas, se enseñaron técnicas para tomar el pulso cardíaco, para prevención de Accidentes cerebrovasculares (ACV), y de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Compartir en Redes


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó este sábado de la Jornada de concientización por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se realizó en los Bosques de Palermo.

“Lo que queremos es que todos, en este caso las mujeres en particular, se concienticen de la necesidad de prevenir, de ante el más mínimo síntoma ir al médico", señaló Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gobierno agregó que la Ciudad lleva adelante varias actividades en ese sentido, y celebró que "la gente va tomando conciencia”.

Durante el evento, que estuvo organizado por la Fundación EMERI y el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, se montó un cerebro gigante, donde se brindó información sobre los cuidados de la salud. Además, se realizaron exámenes gratuitos para detectar factores de riesgo que pueden ser desencadenantes de enfermedades cerebrovasculares y cardíacas.

Asimismo, se asignaron turnos para realizar ecodoppler de las carótidas, un estudio que muestra cómo circula la sangre en las arterias que irrigan al cerebro, y hubo puestos de atención sanitaria donde se hicieron controles de presión arterial.

Además, se enseñaron técnicas para tomar el pulso cardíaco, para prevención de Accidentes cerebrovasculares (ACV), y de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y por Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Es maravilloso que la medicina se acerque a la gente, y no que la gente tenga que acceder al hospital. La verdad que estas ambulancias se reproduzcan dentro del sistema sería maravilloso”, expresó Bou Pérez.

Mundialmente está comprobado que una de cada cinco mujeres corre riesgo de sufrir ACV frente a uno de cada seis hombres. Justamente en la mujer se manifiestan con mayor frecuencia, o son específicos de su género, ciertos factores de riesgo que determinan un aumento de probabilidades de desarrollo de enfermedades cerebrovasculares.

La diabetes, las migrañas, la fibrilación auricular y la hipertensión son algunos de los factores que se dan con más frecuencia en mujeres.

Además, el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales (en el caso de mujeres con una alta presión sanguínea), los cambios hormonales, los tratamientos hormonales sustitutorios posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional pueden convertirse en desencadenantes claves para el desarrollo de ataques cerebrales o enfermedades cardíacas.

Para poder prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares graves, se recomienda la realización anual de un chequeo integral de salud que incluya examen físico, pruebas de laboratorio, electrocardiograma y estudios de diagnóstico por imágenes.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ofrece las 24 horas una línea gratuita de asesoramiento a la mujer (0800 666 8357) para recibir todo tipo de consultas.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra desde 1987, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

Descargar