Jueves 16 de Noviembre de 2017

Rodríguez Larreta abrió el encuentro Ciudades 2030 junto a más de 400 intendentes de todo el país

El Jefe de Gobierno presentó la visión urbana de la Ciudad y dialogó sobre los desafíos de las ciudades del futuro en un evento federal.

Compartir en Redes

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, participó de un encuentro para analizar el futuro de las ciudades argentinas junto a más de 400 intendentes de todo el país y expertos nacionales e internacionales.

La apertura estuvo a cargo del Director del Programa Argentina 2030 y Decano de la Escuela de Gobierno en UTDT, Eduardo Levy Yeyati; del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino.

Rodríguez Larreta celebró la convocatoria y el intercambio de experiencias entre ciudades de todo el país. Asimismo, presentó la visión urbana de la Ciudad.

“Queremos una ciudad pensada para las personas, donde los espacios públicos y verdes sean el mejor lugar de encuentro de los vecinos, que prioriza al peatón, que levante las barreras sociales y urbanas y que atraiga y concentre el talento y la innovación”, señaló el Jefe de Gobierno.

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati destacó la importancia de pensar las ciudades como sistemas productivos “Es el momento de pasar de la administración de las ciudades a la planificación de las ciudades. Debemos entender la diversidad como caldo de cultivo de las oportunidades de innovacion y desarrollo”, expresó.

En tanto, Delfino expresó: “La Argentina del desarrollo necesita de ciudades que trabajen de forma articulada pero también de muy buenos intendentes, cuyo rol hoy es cada vez mayor y está vinculado a la innovación y a la generación de empleo genuino. La agenda a 2030 va en esa línea”.

Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, compartió el panel “Ciudades globales, postales del futuro”, moderado por Martín Dinatale, junto al intendente de Santa Fe, José Corral; al intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela; al intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi; y Verónica Raffo, especialista del Banco Mundial.

"Las ciudades hoy están generando soluciones innovadoras a muchos de los desafíos globales. Por eso desde Buenos Aires convocamos al U20, un diálogo con los alcaldes de otras ciudades globales con el que buscamos enriquecer la agenda del G20. Este encuentro federal de ciudades es un primer paso en esa dirección”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La jornada promovió un ámbito de diálogo para la construcción de una visión compartida sobre el sistema de ciudades argentinas. Participaron intendentes de todo el país, que analizaron desafíos que enfrentan las ciudades argentinas para convertirse en ciudades globales; herramientas de gestión urbana y modelos de gestión, entre otros temas.

Además, se presentó el informe “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, a cargo de expertos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; y un diálogo magistral entre Gilles Duranton, de la Universidad de Wharton y Cynthia Goytia del CIPUV.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña. El encuentro fue organizado por el Programa Argentina 2030, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; y el Centro de Investigación de Políticas Urbanas y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella.