Domingo 18 de Junio de 2023

Retrato de Manuel Francisco Vidal y su hijo Mateo

Análisis del retrato de Gaetano Gallino a Manuel Francisco Vidal y su hijo Mateo. Óleo s/tela. Montevideo, circa 1835.

Compartir en Redes

Retrato de Manuel Francisco Vidal y su hijo Mateo

Por Patricio López Méndez

Gaetano Gallino. Óleo s/tela. Montevideo, circa 1835.
Retrato de Manuel Francisco Vidal y su hijo Mateo

Gaetano Gallino nació en Génova en 1802 y para 1814 ya había entrado a la Academia de dibujo y pintura. Desde muy joven había participado en la causa de la Giovine Italia, promovida por el periodista y activista Giuseppe Mazzini. La detención de éste determinó el exilio de Gaetano, quien llegó a Montevideo en 1833. Nunca abandonó sus dos pasiones: el arte y la política, razón por la cual, su actividad montevideana alternó entre la pintura de retratos y el liderazgo de la Congregación de la Joven Italia uruguaya. En 1843, se unió a la Legión Italiana de Garibaldi, aliado de Oribe en la defensa contra las pretensiones imperialistas del Brasil. Repatriado en 1848, Gallino volverá a Montevideo y Buenos Aires entre 1859 y 1864, promocionándose como “pintor y fotógrafo”. Murió en Génova en 1884.

Al primer período montevideano de Gallino es que corresponde el retrato de Manuel Francisco Vidal y su hijo Mateo, adquirido por Isaac Fernández Blanco en 1922. Resalta a primera vista el afecto filial de Manuel por su heredero Mateo. También se dejan ver las claves que lo exhiben como orgulloso encargado de la Colecturía de la Aduana de Montevideo, tal como reza en el libro del ángulo inferior derecho del cuadro y sus simpatías políticas por Manuel Oribe, ya que sobre la mesa, retratado y retratista se preocuparon por evidenciar un ejemplar de “El Universal”, el órgano de prensa sostenedor del Partido Blanco.

Yrigoyen, Hipolito 1420