Viernes 13 de Febrero de 2015

Restauran el monumento a Güemes

Se reemplazaron diferentes piezas que habían sido robadas producto del vandalismo contra la escultura.

Compartir en Redes

El monumento a Martín Miguel de Güemes, ubicado en el parque San Benito, en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, fue restaurado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Los trabajos permitieron que la escultura recupere las piezas faltantes que habían sido robadas en 2012. Se trata de una de las riendas, un estribo, las espuelas y el sable que formaban parte de la escultura del prócer montado a caballo. El monumento está hecho en bronce y ubicado sobre una elevada base piramidal de piedra, a metros de la subida a la avenida Cantilo, sobre Figueroa Alcorta.

La restauración de la estatua estuvo a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes (DGEV) y costó 50.000 pesos. Las piezas faltantes fueron reproducidas, también en bronce, por la coordinación Monumentos y Obras de Arte (MOA), dependiente del la DGEV, y se utilizó una grúa de 30 metros para volver a colocarlas.

Este monumento es un obsequio realizado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a la Municipalidad de Buenos Aires en 1981. Se trata de una réplica del monumento a Güemes que se encuentra en la base del cerro San Bernardo, en la provincia de Salta. El original fue realizado en 1931 por Víctor Gariño, mientras que la réplica que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires fue obra de Ermando Bucci.

En 1998, el Gobierno porteño instaló rejas alrededor del monumento para evitar posibles actos de vandalismo y también para impedir que las personas trepen por su base de piedra, a menudo utilizada como palestra para escalar.