Martes 22 de Abril de 2014

Respuestas a la hora de reciclar

¿Por qué se deben separar los residuos? ¿Cómo realizar la separación? ¿Dónde se llevan los materiales reciclables? Estas son algunas de las preguntas que los vecinos se hacen a diario a la hora de abordar el tema de la basura. Acá, todo lo que hay que saber.

Compartir en Redes


Si de residuos se trata, hay preguntas obligadas. A saber:

¿Qué es separar los residuos en origen?

Debe realizarse de manera tal que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados y procesados para ser reinsertados en el circuito productivo como materia prima para la industria y el comercio. Es por esto que deben estar limpios y secos.

La separación en origen es diferente de otros procesos, como clasificar, reutilizar o reciclar:

  • Clasificar los materiales reciclables consiste en ordenar el material previamente recolectado (papel, cartón, plástico, metal, etc.) de acuerdo a su composición estructural o aplicación (por ejemplo, el plástico puede ser del tipo del 1 al 7; el vidrio se clasifica según el color; etc.). Esta tarea es llevada a cabo por los recuperadores urbanos.

  • Reutilizar es dar un nuevo uso a un material u objeto. Este nuevo uso puede ser el mismo para el cual fue fabricado o puede ser diferente. Por ejemplo, en los hogares u oficinas se puede reutilizar papel escribiendo o imprimiendo la cara en blanco de impresiones fallidas o en desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros y los envases de tetra-brick, en maceteros, solo por dar algunos ejemplos. La donación de objetos y materiales en desuso es otra de las formas en que éstos extienden su ciclo de vida.

  • Reciclar los materiales, consiste en someterlos a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para confeccionar ropa sintética, macetas, baldes, juguetes, entre otros; los envases de tetra-brick pueden convertirse en un material que sirve para construir muebles y paneles; el vidrio puede reciclarse en un 100%, al ser fundido y moldeado para fabricar nuevos productos.

¿Por qué se deben separar los residuos?

Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Además es una obligación legal.

Genera impactos ambientales positivos:

1- Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial. La naturaleza produce recursos que se renuevan continuamente a un ritmo que permite que puedan volver a ser aprovechados (como el agua, la flora y la fauna). Además, existen otros recursos que también son naturales, pero que tardan cientos o miles de años para generarse (como, por ejemplo, el petróleo) y, por lo tanto, pueden agotarse. La utilización de mayores cantidades de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer ambos tipos de recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.

2- Se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático. Actualmente en nuestro país la energía eléctrica que utilizan tanto las industrias como los hogares se produce mayoritariamente quemando petróleo, carbón y gas (combustibles fósiles), lo cual genera emisiones de dióxido de carbono. En la medida en que las industrias utilicen una mayor cantidad de materias primas producto del reciclaje, se podría reducir el consumo de energía necesaria para producir materiales vírgenes, que es mucho mayor. Por lo tanto, se emitiría una cantidad mucho menor de este gas de efecto invernadero. Por ejemplo, producir plástico PET reciclado (el tipo de plástico que se usa para fabricar botellas de gaseosa y otras bebidas), requiere entre un 60 y 90% menos de energía que fabricar PET virgen.

Ahorra costos de energía, insumos y entierro. Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos (disposición final).

Fomenta el trabajo digno. La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recicladores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas.

La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado.

Es una obligación legal. La separación de residuos es una obligación legal a partir de la sanción de la Ley Nro. 1854

Basura Cero

“Basura Cero” está orientada a reducir progresivamente la cantidad de RSU que se entierran en rellenos sanitarios. La norma fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007. Esta ley plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también, la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

¿Cómo realizar la separación?

Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura.

Separando los residuos paso a paso:

1) Es recomendable usar un cesto o un recipiente para los materiales reciclables y otro diferente para la basura.

2) Siempre limpios, siempre secos. Hay que separar correctamente los materiales reciclables de los que van a la basura. Fundamental: asegurarse que lo reciclable esté limpio

y seco.

3) Hay que disponer los materiales reciclables de forma diferenciada. La basura va en bolsas cerradas en el contenedor negro de cada cuadra, o al frente de la vivienda propia si es que el contenedor no llegó aún.

¿Dónde se disponen estos materiales?

Con el nuevo sistema de gestión de residuos, la basura y los materiales reciclables siguen caminos diferentes. Mientras que la basura es enviada a disposición final en los rellenos

sanitarios, los materiales reciclables vuelven a ingresar en los circuitos productivos para convertirse en nuevas materias primas y productos.

• Si vivís en un edificio, hacé clic aquí:

• Si vivís en una casa o un PH hacé clic aquí:

Preguntas de manual:

  • ¿Cuánta basura se genera por día en la Ciudad de Buenos Aires?

  • ¿Cómo se componen los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Ciudad de Buenos Aires?

  • ¿Qué es la Ley Basura Cero?

  • ¿Tengo que tener dos tachos para realizar la separación?

  • ¿Para separar los residuos tengo que usar bolsas verdes y negras como las que me dan en el supermercado?

  • ¿Tengo que lavar los materiales separados para reciclar?

  • ¿Cómo y cuándo se deben sacar los materiales reciclables?

  • ¿Para qué son los contenedores verdes?

  • ¿Qué se hace con los contenidos de los contenedores verdes?

  • ¿Para qué son los contenedores negros?

  • ¿Qué se hace con los residuos que generan los edificios públicos, escuelas, empresas, shoppings, cines, etc?

Todas las respuestas aquí: