Miércoles 14 de Febrero de 2018

Resonando: alumnos que hacen eco

La orquesta sustentable brinda a través de sus conciertos y su música, un mensaje inspirador para generar conciencia sobre los residuos, el consumo responsable y su impacto en el ambiente.

Compartir en Redes

Resonando nació en el año 2016 como una propuesta musical, artística y educativa que se conformó por integrantes de la Orquesta Juvenil de Caballito, pertenecientes al Programa Música para la Equidad, en articulación con el Programa Escuelas Verdes y la Asociación Civil Hacelo Sonar.

El proyecto plantea como objetivo transmitir, a través de la música, un mensaje de sensibilización sobre la revalorización de los residuos y la importancia de fomentar el consumo responsable. Todos los instrumentos fueron elaborados a partir de materiales reciclables por los propios alumnos. En el primer año los alumnos desarrollaron sus primeros 20 instrumentos de cuerda, que aumentaron a 40 instrumentos de descarte durante 2017 entre violines, violas, chelos y contrabajos.

Asimismo, Resonando difunde a la música como idioma universal e inclusivo y que destaca el valor la técnica de trabajo artesanal y de cercanía con los materiales, objetos y los instrumentos.

Los alumnos se capacitaron en la temática ambiental a través de talleres donde analizaron y reflexionaron sobre los hábitos de consumo actual y el impacto de la generación de residuos que en el ambiente. Esta etapa incluyo una visita al Centro de Reciclaje de la Ciudad en el barrio de Villa Soldati, donde conocieron de cerca todo sobre el proceso de reciclaje de materiales.

Durante el año 2017 la Orquesta participo de diversos eventos que les permitió difundir su mensaje. Estuvo presente en el Evento por el Día Mundial del Reciclaje en el Parque Elcano (Barrio de Chacharita), en el Festival de Lutheria en el Centro Cultural Kirchner, en el Segundo Congreso Iberoamericano sobre Educación y Televisión, en el Centro Cultural Borges y en el evento BA Despertar Sustentable, en el Auditorio del Polo Educativo Saavedra.

Para BA Despertar Sustentable, un encuentro donde alumnos de secundaria presencian una serie de charlas inspiradoras y motivacionales para hacer el "clic sustentable", la Orquesta se presentó con la obra musical "El Carnaval de Animales" (en francés: Le carnaval des animaux), compuesta por el compositor francés Camille Saint-Saëns en 1886.

La presentación estuvo acompañada por una representación teatral a cargo de los alumnos de 3er año de la Escuela de Danza Aida Mastrazzi y con la dirección de La Monstruosa, una compañía teatral fundada en 2012 que aborda la temática de los residuos a partir de la creación de personajes con material reciclado y de descarte, y que desarrolla técnicas de clown, bufón, canto coral, artes plásticas y teatro físico.

El proyecto también cuenta con el aporte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Subsecretaría de Higiene Urbana, quienes colaboran para llevar adelante el mensaje de sustentabilidad que desde Escuelas Verdes se transmite a través de Resonando.

Para el 2018 la Orquesta seguirá recorriendo la Ciudad para compartir su arte y promover el cuidado del ambiente a partir de la reutilización creativa de diversos materiales de descarte.