Viernes 27 de Mayo de 2016

Renovando energías

Por primera vez con un plan de energías renovables a largo plazo.

Compartir en Redes

El anuncio fue el Plan RenovAr, la iniciativa más ambiciosa de la historia para sumar energías limpias al sistema eléctrico. La presentación se hizo en el Centro de Información y Formación Ambiental y estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, que defendió la capacidad de las energías renovables al momento de competir con otras fuentes tradicionales de generación eléctrica, como las centrales térmicas.

El proyecto contempla instalar unos 1000 megawatts de recursos eólicos y solares por año, a través de una licitación pública, con lo que duplicaría la oferta actual de esa clase de electricidad, con el objetivo de llegar a 10.000 MW hacia el 2025. La inversión está estimada en 2.100 millones de dólares. Macri convocó a las empresas para que inviertan en este proceso y aseguró que, en pocos meses, se esperan recibir muchísimas ofertas de todo el mundo, que traerán un promedio de 5000 puestos de trabajo.

La propuesta llenar toda la Patagonia de molinos, porque eso va a llenar de energía (eólica) a toda la Argentina. Y al norte de paneles solares para aprovechar la energía solar. Así reafirmó el compromiso asumido por la Argentina ante la conferencia sobre cambio climático de París 2015 y dijo que “el mundo entero está comprometido en la agenda de buscar energías alternativas para producir la energía que necesitamos”.

El compromiso es que la Argentina figure en el mapa de las energías renovables, cumpliendo con la ley 27.191 que establece como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo para el 2017, hasta llegar a la meta fijada del 20% en 2025.

Como la Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso de acompañar el plan en la búsqueda de energías alternativas, cumpliendo con la Ley de Eficiencia Energética, como ya lo viene haciendo, adoptando medidas concretas, tales como el reemplazo de luminarias y semáforos por luces Led; la instalación de paneles solares en el Centro de Formación e Información Ambiental y en la torre de la Legislatura; de colectores solares para el calentamiento de agua caliente en el centro comunitario y en 5 viviendas del Barrio Los Piletones; con el sistema de acondicionamiento de aire e iluminación natural en la nueva sede del Gobierno porteño; y el Programa Escuelas Verdes, con la construcción e instalación de aerogeneradores y paneles solares térmicos, de hornos solares con material reutilizado y talleres para el uso racional de la energía y cuidado del ambiente.