Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Se encuentra usted aquí

Renovamos autoridades en el Museo Sívori

Teresa Riccardi, quien hasta 2016 se desempeñó como Directora Artística y Coordinadora del Consejo Asesor de MACBA, estará al frente del museo.

Jueves 6 de abril de 2017

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires destaca que el Sívori posee una colección de grandes maestros integrada por piezas claves de arte argentino, y justamente debido a ello, su misión requiere distinguirse de los relatos historiográficos que la petrifican descontextualizándola de una conexión vital con el presente.

El propósito es que los diferentes públicos se sientan interpelados por el legado de estas figuras, que distingan sus elecciones o conozcan cómo revisitan a sus maestros los artistas contemporáneos, qué nuevos materiales y formatos eligen para entenderlos, qué nuevos saberes y relaciones de convivencias establecen. Para ello se propone un ejercicio crítico de lo curatorial que revise su propia cultura a partir de dispositivos museográficos innovadores que tengan como objetivo poner en valor las piezas, informar sobre sus contextos de producción y acercar al público a una de las más importantes colecciones de arte argentino del país.

Desde el Museo Sívori se trabajará en fortalecer y renovar el compromiso que le otorga identidad, apoyando el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, mejorando significativamente los premios con el fin de fomentar las prácticas artísticas de nuestro país, desde la Ciudad.

Asimismo, se informa que se ha puesto en marcha el proceso de reforma edilicia al interior del museo, el cual permitirá ampliar las salas de exhibición, iluminarlas y acondicionarlas en favor de una mayor visibilidad, protección y conservación de la colección. Del mismo modo, se dará nuevo impulso a la interacción del museo con el Parque Tres de Febrero, no solo a través de la comunicación y la señalética, sino mediante programas y actividades de extensión que tengan como objetivo el interés público.

Junto a los equipos de investigación del museo, historiadores de arte y curadores se buscarán hipótesis críticas acerca de los relatos y el acervo de la colección con el fin de saldar una deuda: inventariar y producir un catálogo razonado de toda la colección Sívori. Desde la nueva gestión se reinscribirá el museo como un lugar donde los oficios y la creatividad del pensamiento artístico muestren su actualidad integrada a los diseños, la fotografía, la arquitectura y las prácticas contemporáneas que habitan el paisaje y la cultura visual de la ciudad de Buenos Aires.


Teresa Riccardi

Licenciada en Artes (UBA), hasta el 2016 se desempeñó como Directora Artística y Coordinadora del Consejo Asesor de MACBA, teniendo a su cargo el diseño curatorial del mismo, la coordinación editorial y los programas públicos para adultos mayores UPAMI-MACBA y Museo al Sol.
Posee amplia experiencia en exhibiciones nacionales e internacionales, en manejo de colecciones y es miembro activo del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Es docente en la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró con instituciones culturales, como Fundación Antorchas, Fundación Ortega y Gasset, Centros Culturales Rojas y Recoleta, entre otras. Tiene una sólida trayectoria en el campo cultural como investigadora, conferencista, docente, autora de publicaciones y artículos en la materia, como Afterall Central St. Martins College of Art & Design de Londres, o Errata#, revista de artes visuales de Colombia. Asimismo, Teresa Riccardi es codirectora y cofundadora de la revista Blanco Sobre Blanco, por la cual recibió premios de la Secretaría de Cultura de la Nación (2010 y 2012) y el Fondo Nacional de las Artes (2014-2016).