Jueves 14 de Junio de 2018

ReMIDA, un espacio para la reutilización creativa

La Ciudad cuenta con un espacio donde alumnos y docentes entran en contacto con materiales que son recuperados a partir de donaciones y donde se promueve la reutilización creativa.

Compartir en Redes

El Centro de Reutilización Creativa ReMIDA BA es un espacio de Innovación para la Infancia, que se inspira en el proyecto cultural, pedagógico y sustentable creado en la región de Reggio Emilia, Italia. Ubicado en el barrio de Palermo, está destinado a docentes y estudiantes de formación docente de nivel inicial y niños/as de salas de 3 a 5 años. En este espacio de experimentación se ponen en diálogo la creatividad y la sustentabilidad a partir de la idea de que los materiales de descarte industrial son recursos que las salas pueden explorar para desarrollar experiencias estéticas creativas.

El Centro depende de la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, la cual articula esfuerzos con distintas áreas, incluida la Unidad de Proyectos Especiales “Educación para la Sustentabilidad”, a la que pertenece el Programa Escuelas Verdes. Un rasgo que identifica a ReMIDA es el trabajo en red permanente, tanto con áreas propias del Ministerio de Educación e Innovación (Dirección General de Educación Estatal, Dirección General de Educación Superior, Escuela de Maestros, INTEC, entre otras) como con entidades externas que colaboran en el proceso de donación y distribución de materiales (Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Museo de la Universidad de Tres de Febrero).

El espacio y la sustentabilidad

ReMIDA BA integra una Red de Centros en el mundo que investigan, reflexionan, se preguntan, amplían la mirada sobre la sustentabilidad en diálogo con las 4R (recolección, reducción, reutilización, reciclado) y traducen esto en acciones concretas con impacto social y ambiental. En este centro, los materiales de descarte son primordiales por las posibilidades para la exploración y desarrollo de la creatividad que su diversidad, colores, texturas y contexturas brindan a los estudiantes y docentes visitantes.

Como parte del trabajo articulado que se propicia desde el Centro, el Programa Escuelas Verdes colabora gestionando la donación de materiales de descarte o scrap que proveen empresas de diversos sectores e industrias. Evita así que esos materiales representen un residuo para la Ciudad y promueve uno de los valores centrales del Programa: la sustentabilidad.

Hasta el momento, se ha logrado recuperar una amplia gama de materiales entre los que se encuentran telas, cuero reciclado, maderas, venecitas, botones, plástico PVC, perfiles metálicos, mangueras, clavos, resortes, tubos, papel foam, entre otros variados.

Trabajar la reutilización creativa de materiales de descarte aporta a la disminución del impacto que generan nuestros residuos en el Planeta.

Para conocer más sobre ReMIDA BA, ingresá al sitio web.