Martes 24 de Enero de 2017

Registro Civil en tu barrio, el programa que acerca los trámites a los vecinos

El objetivo es facilitar la realización de las gestiones administrativas básicas para los ciudadanos como partidas de nacimiento, casamiento y defunción.

Compartir en Redes

La Ciudad implementa Registro Civil en tu barrio, un programa que acerca los trámites a los vecinos con el objetivo de tornar más simples y amigables aquellas gestiones ineludibles para los ciudadanos como las partidas de nacimientos, casamientos y defunciones.

La experiencia ya se realizó con gran éxito en el barrio Saldías, en Retiro, lindando con el barrio 31, y participaron el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, el presidente comunal Agustín Fox y el Director General del Registro Civil porteño Mariano Cordeiro.

Durante la jornada se acercaron más de 200 personas a renovar su DNI y a realizar trámites diversos.

Se trata de llevar a los barrios vulnerables el registro civil, a partir de una jornada en la que los vecinos reciben información de trámites por parte de oficiales públicos (certificado de convivencia, DNI o pasaporte) y al mismo tiempo, pueden concretarlos en el mismo lugar, sin moverse de su barrio.

Además, el Registro Civil Cercano cruza transversalmente varias acciones que se realizan en esa dependencia. Algunos de los proyectos que lo integran son:

  • BAmor: consiste en una plataforma a través de la cual los novios podrán compartir (al principio en 4 salas) con familiares y amigos la experiencia del matrimonio. Entre los beneficios está el de transmitir en vivo el acontecimiento para que pueda ser visto online por cualquier persona invitada por los novios desde cualquier lugar del mundo. Esta plataforma también genera una relación directa con ellos antes, durante y después de celebrado el casamiento.

  • Casamientos en lugares emblemáticos: tras la prueba llevada a cabo en el Teatro 25 de mayo y en el Teatro Colón, se extenderá hacia otros sitios destacados. Las inscripciones ya están abiertas para participar a través de www.buenoaires.gob.ar y se puede elegir entre el Rosedal, la Usina del Arte, el Barrio Chino, el Espacio Cultural del Sur, Teatro 25 de mayo, la Glorieta de Barrancas de Belgrano, la Chacra de los Remedios y el Centro Marcó del Pont.

  • DNI Cero Año: pretende que cada niño que nazca en la Ciudad de Buenos Aires pueda obtener en el mismo sanatorio o clínica donde ha nacido, su partida de nacimiento y el inicio del trámite de su DNI, para que no tengan que concurrir a una sede del Registro Civil.

  • Defunciones: a partir de la idea ganadora del concurso Mentes Creativas, se propone reformular todo el proceso de defunciones con el fin de facilitar el trámite.