Lunes 21 de Noviembre de 2016

Refuncionalización del Museo Larreta

Compartir en Redes

Por fuera se ve un edificio cerrado, pero el Museo Larreta jamás tuvo tanto movimiento.
La tradicional casa de Enrique Larreta en el barrio de Belgrano está pasando por una etapa de renovación
y restauración que queremos compartir con ustedes.

Las pinturas, esculturas, muebles y tapices de las salas patrimoniales están siendo trasladadas para permitir la restauración de pisos, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación del sistema de calefacción y aire acondicionado.

Los pisos, originales de 1916, jamás habían sido restaurados en su totalidad. El museo, abierto como tal en 1962 recibió desde entonces más de medio millón de espectadores, con el desgaste que eso implica. Estamos limpiando y reponiendo olambrillas y baldosas.

Por otro lado, las salas del museo no tenían climatización. Esto no sólo afecta a visitantes, sino que es dañino para las obras de arte, que sufren cambios de temperatura. La temperatura y la humedad deben mantenerse estables, para evitar dilataciones y contracciones que perjudican la conservación de las piezas.

Desmontaje

Juan, Jorge y Cris son montajistas del Museo hace varios años. Están trabajando en el desmontaje.

Nos cuentan que para mudar la colección del Museo se necesitan recaudos muy distintos de los que se toman cuando se realizan mudanzas ordinarias. La planificación es mayor, el camino debe estar allanado y por sobre todo se deben limitar los contratiempos. Cualquier obstáculo puede significar un daño del objeto trasladado, y las piezas patrimoniales llevan décadas siendo conservados con el mayor de los cuidados.

Mientras los montajistas trasladan el patrimonio, la restauradora realiza un diagnóstico de las patologías de los pisos, para comenzar su reparación una vez que las salas están vacías.
Todas las piezas son guardadas en reservas transitorias. Allí se realiza una “limpieza mecánica” y se embalan hasta que sean retiradas para ser restauradas o para colocarlas en su nueva posición de acuerdo al nuevo guión que están diseñando un equipo multidisciplinario. La limpieza mecánica consiste en retirar el polvo con pinceletas y asegurarse de que no haya plagas ni moho.

Obra financiada por el Ministerio de Cultura y ejecutada por su Dirección General de Infraestructura. También cuenta con fondos otorgados por la Ley de Mecenazgo de la Ciudad.