Miércoles 09 de Abril de 2014

La Ciudad, miembro de la nueva Red Federal de Acceso a la Información

Buenos Aires fue sede de la 3ª Jornada de Intercambio con Autoridades de Aplicación de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina, en la que se firmó el acta constitutiva para la formación de una asociación que promueva políticas de transparencia.

Compartir en Redes

Con la misión de fortalecer la calidad institucional del Estado y promover los valores de la transparencia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó la 3ª Jornada de Intercambio con Autoridades de Aplicación de Sistemas de Acceso a la Información Pública de la República Argentina, que tuvo lugar el martes 8 de abril en el Microcine del Palacio de Gobierno con la participación de autoridades provinciales y municipales. Durante el encuentro, se conformó la Red Federal de Acceso a la Información Pública.

Convocada por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información, la jornada contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González; el director de la Oficina de Acceso a la Información de la Municipalidad de Córdoba, Martín Cortés Olmedo; la directora de Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Violeta Marta García; la directora general de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario, Anahí Priotti; el director provincial de Anticorrupción y Transparencia de la Provincia de Santa Fe, Paulo Friguglietti; la directora de Transparencia y Control de Gestión de la Municipalidad de Morón, Patricia Alvez; y el fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco, Daniel Lago; entre otros.

Tras la constitución de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, González destacó:

“Para fortalecer la democracia es indispensable promover la transparencia para que nuestras instituciones sean confiables y legítimas. En la Ciudad hemos asumido un fuerte compromiso con la transparencia, por eso estamos orgullosos de formar parte de la gestación de esta Red Federal que, a través del trabajo conjunto, contribuirá a construir políticas de transparencia y acceso a la información pública para nuestro país”.

Además, agregó que “con la conformación de esta red estamos dando un paso muy importante que demuestra que el acceso a la información pública no debe ser un tema político, sino un derecho ciudadano que los distintos gobiernos debemos apoyar y defender para fortalecer la calidad institucional”.

La Red Federal de Acceso a la Información fue concebida como un espacio de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollen supervisión en funciones en transparencia y el derecho de acceso a la información pública en Argentina. Su principal objetivo será el de promover prácticas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información que contribuyan a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.