Martes 24 de Abril de 2018

Recorrido guiado por el arte urbano del barrio de La Boca

Los interesados pueden inscribirse para participar de la visita del 27 de abril que incluye seis murales y finaliza con un taller de grafiti en Usina del Arte.

Compartir en Redes

El viernes 27 de abril se realizará un recorrido guiado de arte urbano por La Boca, donde los vecinos podrán contemplar varios de los murales que embellecen las calles de este barrio y disfrutar de un taller de grafiti, exclusivo, en La Usina del Arte. El evento es organizado por Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, en el marco del programa Experiencias BA, en cooperación con el Ente de Turismo y Color BA, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Durante el recorrido, los asistentes verán y aprenderán sobre las obras realizadas por reconocidos muralistas, como agregado, conocerán más acerca de la participación de Color BA en la producción de estos murales, y tendrán la oportunidad de vivir un taller práctico de grafiti, dictado por un artista invitado. De esta forma, los vecinos vivirán una experiencia artística completa en la que podrán mostrar su creatividad y conocer sobre la técnica que aplican los profesionales del área.

La inscripción se realiza entre el miércoles 18 y el miércoles 25 a través de las redes sociales, mail y web


Una vez finalizada, se realizará un sorteo randómico para seleccionar a los 35 vecinos que asistirán.

Para participar en obras, iniciativas y eventos de la Ciudad los vecinos lo pueden hacer a través de: Facebook (en la fan page BA participación ciudadana); a través de Twitter (en la cuenta @bapartciudadana); en el sitio web de Participación Ciudadana y a través de otras herramientas como: llamados telefónicos, mail, sms y de manera personal en diferentes puntos de la ciudad.

La actividad iniciará en las avenidas Almirante Brown y Benito Pérez Galdós. Saliendo de este punto, se recorrerán distintas calles de La Boca destacadas por el ente de Turismo, donde se concentran importantes murales de la ciudad como Mujeres, de Martín Ron y Gaucho, de Telmo Miel, entre otros, también pasará por el lugar donde se llevaron a cabo la primera y segunda edición del Festival Color BA y culminará en las instalaciones de la Usina del Arte.


El recorrido

  • Punto de encuentro: avenida Almirante Brown y avenida Benito Pérez Galdos

  • Punto 1: Introducción. Presentación del recorrido e historia de La Boca. Quinquela Martin y su Caminito. En estas calles se llevó a cabo la primera edición del Festival Color BA en septiembre 2016, replicándose en marzo 2017 la 2da edición.

  • Punto 2: Mural Bandoneón. Sobre la avenida Pérez Galdós se encuentra la obra realizada por el artista TEC perteneciente al grupo de diseñadores y artistas FASE. Mural realizado con pinturas latex y rodillo.

  • Punto 3: Mural Mujeres. Obras de Martin Ron, conocido como uno de los diez mejores muralistas del mundo. Sus obras a gran escala se caracterizan por el estilo hiperrealista, con el uso de colores fuertes, texturas y elementos de la vida cotidiana. Uno de sus sellos personales es el uso de la cuadrícula que está presente en varias de sus obras. También es un artista que pinta sobre lienzo usando este soporte para la expresión de otro tipo de arte.

  • Punto 4: Murales Osos y Río. Sobre la calle Ministro Brin sorprenden los murales pertenecientes a Marina Zumí (Osos) y cruzando la vereda otro, en este caso Río de la artista Pum Pum. Ambas mujeres utilizan colores fuertes, aerosoles y juegan con estilos propios, destacando motivos de naturaleza y animales en sus obras.

  • Punto 5: Mural Gordo Pelota. Artista Gordopelota, diseñador gráfico dedicado a pintar grandes murales con motivos populares como el fútbol o los asados con amigos. Se destaca al barrio de La Boca como la Capital de los Murales debido a la gran cantidad de obras.

  • Punto 6: Mural Gaucho. Telmo Miel llevan desde el 2012 produciendo arte urbano y muralismo en conjunto y parece que la sociedad está en su mejor momento. Este dúo de artistas se conocieron en una clase de arte y su empatía en cuanto a sus propuestas artísticas se tradujo en una fórmula de producción que llama la atención y que merece ser revisada por los interesados, no solo en arte urbano, sino también en pintura e ilustración. Enfrente se encuentra el mural de lineas y formas geométricas de la artista Camille Walala.

  • Punto 7: Usina del Arte. El GCBA adquirió el predio con el objetivo de salvaguardar un bien de gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico para la ciudad, revitalizando la vinculación estratégica de Puerto Madero con la ribera boquense y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un nuevo centro cultural de perfil internacional. El recorrido finaliza allí, con un taller de grafiti.