Viernes 27 de Mayo de 2016

Recordamos a Rosario Vera Peñaloza y festejamos el Día de la maestra jardinera y los jardines de infantes

El 28 de mayo recordamos a Rosario Vera Peñaloza fundadora del primer jardín de infantes argentino.

Compartir en Redes

En homenaje a su admirable labor educadora, festejamos el día de la maestra jardinera y los jardines de infantes.

Rosario fue bautizada como “Maestra de la Patria” porque dedicó su vida a la enseñanza, también fundó el primer Museo Argentino para la Escuela Primaria (que en la actualidad funciona en el Instituto Félix F. Bernasconi). Además, fue Inspectora de Enseñanza secundaria, normal y especial. Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años.

En nuestra Ciudad la educación en jardines de infantes comienza a los 45 días y se extiende hasta los cinco años. Cuenta con diversas modalidades: maternales, escuelas infantiles, jardines infantiles nucleados, jardines de infantes comunes y jardines de infantes integrales.

La directora de nivel inicial, Susana Basualdo, resaltó la importancia de la educación inicial, dijo: “el jardín de infantes favorece el desarrollo de la identidad y la autonomía personal de los pequeños; brinda afecto y confianza al niño para que adquiera seguridad en sus propias capacidades en relación con los otros y con el conocimiento, y ofrece oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa. Asimismo, cumplen la tarea de integrar las familias a la tarea educativa propiciando la comunicación y respeto mutuo y creando espacios de participación.”

Saludamos y rendimos homenaje a la tarea cotidiana de toda la comunidad educativa que trabaja en los jardines de infantes porteños.