Jueves 31 de Agosto de 2017

Reconocimiento para enfermeros: Se aprobaron cargos de jefaturas

Se aprobaron los cargos de Jefaturas de enfermería de 18 hospitales de la Ciudad, finalizando de este modo con el trabajo comenzado en 2015 cuando se concretaron las estructuras del resto de los hospitales.

Compartir en Redes

Se trató de un trabajo en conjunto entre la Gerencia Operativa Estructuras del Gobierno -dependiente de la Dirección General Desarrollo del Servicio Civil de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda- y la Gerencia Operativa Enfermería, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo de Salud del Ministerio de Salud.

El relevamiento tuvo como principal objetivo reconocer el trabajo crítico realizado por el personal de enfermería, a fin de proporcionar al hospital una estructura organizativa acorde a las necesidades de la gestión diaria. Dada la relevancia del tema, se desarrolló una matriz de indicadores que permitió identificar con mayor profundidad la necesidad de creación de cargos de jefaturas en los diferentes servicios que los hospitales de la Ciudad ofrecen.

En este marco, se han creado un total de 903 cargos de Jefatura de enfermería en 31 hospitales de la Ciudad, de los cuales 447 se efectuaron en las últimas semanas.

El rol del enfermero en el servicio de Salud resulta fundamental en el proceso de atención y recuperación de los pacientes. Desde el ingreso hasta el egreso del paciente en el nosocomio, los enfermeros participan activamente a lo largo de todo el trabajo de atención y cuidado implicado en las distintas etapas de recuperación hasta la aprobación del alta definitiva.

En tanto, como próximo objetivo, la Gerencia Operativa Estructuras del Gobierno propone trabajar en la implementación de los niveles de Jefaturas en las áreas Técnicas, Administrativas y de Servicios Generales de los hospitales de la Ciudad. La tarea se realizará en forma conjunta con el Ministerio de Salud y la Comisión de Veedores Gremiales. A su vez, se continuará con el relevamiento necesario para la implementación de los niveles de Jefaturas en las áreas de administración central y descentralizada del GCABA.

En este sentido, luego de más de 20 años sin estructuras de nivel de jefaturas, hoy avanzamos en el reconocimiento y jerarquización del trabajo de los enfermeros en los hospitales de la Ciudad, cuyo compromiso y dedicación se encuentran entre los valores fundamentales del GCABA.