Jueves 24 de Noviembre de 2016

Reconocimiento Escuelas Verdes

Más de 120 escuelas de la Ciudad fueron reconocidas por su compromiso ambiental

Compartir en Redes

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, distinguió a las escuelas que se comprometieron con el cuidado del ambiente a partir de la realización de diversos proyectos ambientales durante el año lectivo 2016. El evento se celebró el miércoles 16 en el Instituto Félix Bernasconi, donde más de 150 docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad recibieron la distinción e intercambiaron experiencias del trabajo en el aula con sus colegas de cada nivel educativo.

El Reconocimiento Escuelas Verdes tiene el objetivo de consolidar y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental.

La jornada contó con la participación de la Fundación Critera, cuyos representantes compartieron sus experiencias de su expedición al Polo Norte geográfico con el fin de concientizar sobre el cambio climático y sus efectos, como una forma de visibilizar esta problemática que afecta a todo el planeta.

Proyecto Resonando: alumnos que hacen eco

El segundo bloque comenzó con la presentación de la Orquesta Juvenil de Caballito, la cual forma parte de Resonando, un proyecto donde se concientiza sobre el reciclaje a través de la música. En articulación con Música para la Equidad y Hacelo Sonar, los alumnos de la orquesta elaboran sus instrumentos enteramente con materiales descartables.

Después de tocar varias piezas, un conmovedor aplauso de pie despidió a los alumnos y a su director, Flavio Garber.

Entrega de distinciones

Para la parte final del evento, Damasia Ezcurra recibió en el escenario a cada uno de los representantes de las 121 escuelas que recibieron su distinción.

Asimismo, se hizo entrega de los premios a los ganadores del Concurso Germina.

Consultá el listado completo de escuelas reconocidas »

Lazo a Lazo: La red de Escuelas Verdes en crecimiento continuo.

La propuesta, creada en el 2014, se encuentra estructurada en cuatro etapas correlativas llamadas Lazos, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental:
* Lazo ambiental I: Escuela Comprometida
* Lazo ambiental II: Escuela Abierta
* Lazo ambiental III: Escuela Consolidada
* Lazo ambiental IV: Escuela Multiplicadora
A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo y postularse para adquirir el lazo siguiente, para lo cual tienen una guía de pasos específicos que deben contemplar. Desde su primera edición, la red de Escuelas Verdes se encuentra en aumento constante. El primer año se reconocieron a 24 escuelas de gestión estatal. El año siguiente la convocatoria distinguió a 56 establecimientos. Para este año se alcanzaron números récord: la red de escuelas verdes suma un total de 65 escuelas estatales y 56 escuelas privadas.

A partir de la Resolución 4100/16 MEGC el Ministerio de Educación de la Ciudad le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes

Asimismo, en la tercera edición se entregaron placas a las cinco primeras escuelas que alcanzan el lazo 4 del Reconocimiento desde que fue creado en el 2014. Por otro lado, se sumaron dos escuelas de adultos al compromiso ambiental a través del Reconocimiento: Escuela Primaria Adultos N° 2 "Florencio Varela" D.E. 12 y C.E.N.S. N° 10 D.E. 14.

Descargar