Jueves 23 de Noviembre de 2017

Reconocimiento Escuelas Verdes

200 escuelas de la Ciudad fueron reconocidas por su compromiso ambiental durante el año 2017.

Compartir en Redes

El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, distinguió a las escuelas que se comprometieron con el cuidado del ambiente a través de la realización de diversos proyectos ambientales durante el año lectivo.

El evento, que se celebró el jueves 16 de noviembre en el Auditorio del Polo Educativo Saavedra, reunió a más de 250 docentes de escuelas estatales y privadas de la Ciudad para recibir la distinción e intercambiar experiencias del trabajo en el aula con sus colegas de todos los niveles educativos.

La titular de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, Damasia Ezcurra, dio la bienvenida a los representantes de las escuelas reconocidas, que este año alcanzaron números record: 101 escuelas son de gestión estatal y 99 privadas.

El Reconocimiento Escuelas Verdes tiene el objetivo de consolidar y afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental.

La agenda ambiental 2030

Este año se hizo especial hincapié en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las diecisiete propuestas, suscriptas por todos los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas en el 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad y bienestar para toda la sociedad como parte de una nueva agenda para el año 2030.

Para profundizar sobre la vinculación de los ODS con la educación ambiental, Damasia Ezcurra hizo un recorrido por los antecedentes que derivaron en esta agenda y la inclusión de la temática ambiental en seis de los objetivos: las energías no contaminantes, las ciudades y comunidades sostenibles, la producción y consumos responsables, la acción por el clima, la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.

En este marco, se propuso una actividad práctica para la cual los docentes se dividieron en grupos para deliberar y reflexionar sobre como se abordaron las diversas problemáticas en el aula de acuerdo a los ODS planteados por la ONU y como se transmite de manera pedagógica a los alumnos.

Entrega de distinciones

Para la parte final del evento, Damasia Ezcurra recibió en el escenario a cada uno de los representantes de las 200 escuelas que recibieron su distinción.

Posteriormente, se hizo entrega de los premios a los seis proyectos ganadores del Concurso Germina, cuyo objetivo es impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio.

Consultá el listado completo de escuelas reconocidas »

Lazo a Lazo: la red de Escuelas Verdes en crecimiento continuo.

La propuesta, creada en el 2014, se encuentra estructurada en cuatro etapas correlativas llamadas Lazos, los cuales simbolizan el grado de compromiso de la escuela con la Educación y Gestión Ambiental:

  • Lazo ambiental I: Escuela Comprometida
  • Lazo ambiental II: Escuela Abierta
  • Lazo ambiental III: Escuela Consolidada
  • Lazo ambiental IV: Escuela Multiplicadora

A partir de la Resolución 4100/16 MEGC el Ministerio de Educación de la Ciudad le otorga un marco institucional oficial al Reconocimiento Escuelas Verdes.

A medida que la escuela avanza en su recorrido, tiene la posibilidad de profundizar su trabajo y postularse para adquirir el lazo siguiente, para lo cual tienen una guía de pasos específicos que deben contemplar. Desde su primera edición, la red de Escuelas Verdes se encuentra en aumento constante. El primer año se reconocieron a 24 escuelas de gestión estatal. El año siguiente la convocatoria distinguió a 56 establecimientos. Y en el 2016 se alcanzaron 65 escuelas estatales y 56 escuelas privadas.