Lunes 23 de Julio de 2018

La única medida preventiva contra el sarampión es la vacunación

El virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos. Horario de los vacunatorios en los hospitales y centros de salud de la Ciudad.

Compartir en Redes

A la hora de prevenir el sarampión, es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y niñas y confirmar, de acuerdo a la edad, lo siguiente:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

  • Mayores de 5-6 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

Las embarazadas no deben vacunarse por tratarse de una vacuna a virus vivos.

Horarios de los vacunatorios

El Ministerio de Salud del Gobierno porteño, en tanto, informó que este jueves se recibió la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en la Ciudad, sumando 3 casos en lo que va del 2018. Desde la detección del primer caso, el 28 de marzo, se realizaron estrategias de abordaje de carácter preventivo, para promover el control de la población en general y en particular a los niños de menores de 1 a 6 años.

Los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de CABA, Provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron ante la confirmación de los dos casos de sarampión en niños menores de un año, que fueron notificados por dos efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Primer caso, niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que inició exantema 12/7 y niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inició con fiebre y exantema el 13/7. Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución.

Para la vacunación de Triple Viral se puede asistir a los hospitales y centro de salud de la Ciudad y durante los fines de semana se aplica la vacuna de 9 a 13 y de 14 a 17 horas en el Hospital Santojanni y, sólo los sábados en el mismo horario, en el Hospital Durand.

Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte al médico.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Incluso antes de dar síntomas y potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

¿Por qué preocupa tanto un caso?

Porque desde el año 2000 no había un caso autóctono en la Argentina. La aparición de casos, nos pone en riesgo de volver a tener la enfermedad en circulación en nuestro país.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

¿Qué medidas de prevención existen?

La única medida de prevención es la vacunación.

Contamos con la vacuna Triple Viral (que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis). Hay distintas marcas que son similares. Es una vacuna muy eficaz, que está incluída en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5-6 años. La vacuna es obligatoria.

No hay disponibilidad de vacunas que protejan sólo contra el sarampión.

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse los que tienen que completar su esquema de vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral.

  • A partir de los 5-6 años (al momento del ingreso escolar): deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral.

La acreditación es presentando el carnet de vacunas. El intervalo mínimo entre dosis es de 1 mes.

Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.


¿Qué personas NO pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

La vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.

Vacunarse es también cuidar al otro.

Seamos solidarios para proteger a los que no pueden vacunarse y evitemos que regrese el sarampión.

¿Dónde me puedo vacunar?

Esta vacuna está disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la Ciudad.

¿Requiere orden médica?

Esta vacuna por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunación no requiere orden médica.

¿Si alguien presenta síntomas que debe hacer?

La persona con síntomas debe consultar con el sistema de salud a la brevedad.

Más información